Home / ACONCAGUA / San Felipe fue anfitrión del seminario “Avanzando hacia el turismo verde en el Valle del Aconcagua”

San Felipe fue anfitrión del seminario “Avanzando hacia el turismo verde en el Valle del Aconcagua”

En el marco de la Conmemoración del Día Mundial del Turismo, autoridades regionales y de las distintas comunas de las provincias de San Felipe y Los Andes, así como también distintas organizaciones ligadas a la actividad turística, se reunieron en pos de fomentar y potenciar el turismo de manera sustentable.

Con el lema “inversiones verdes” y bajo el título “Avanzando hacia el turismo verde en el Valle del Aconcagua”, se desarrolló este jueves en el Conjunto Patrimonial Buen Pastor, el seminario conmemorativo al Día Mundial del Turismo, instancia que contó con la presencia de la alcaldesa Carmen Castillo Taucher; la Consejera Regional Edith Quiroz, en su calidad de presidenta de la Gobernanza Turística del Valle de Aconcagua; el Consejero Regional, Eduardo León; Marcelo Vidal, Director Regional de Turismo Valparaíso, Loreto Olivos, Ejecutiva Técnica CORFO Valparaíso, y Dazma Guzmán, Coordinadora Programa Vivo Curimón de la Fundación Lepe.

La instancia tuvo como objetivo promover y potenciar la actividad turística de manera sustentable, preservando los ecosistemas y mejorando el trabajo colaborativo. Durante la primera parte de la jornada el seminario contó con el relato del encargado de proyectos de la Corporación Regional de Turismo Región Valparaíso, Badith Muñoz, tour operador “Geoturismo Likanantay” (divulgación de las geociencias mediante turismo científico); y Glenda Durán, presidenta de la Fundación ERES, organización que desarrolla el programa Senderismo sin Límites, experiencia inclusiva que permite el acceso a personas con discapacidad a senderos, parques y otras áreas naturales.

Durante la segunda parte de la jornada, se visitaron puntos de interés turístico, como lo son: el Parque la Giganta, Vivero de Suculentas y la Viña Flaherty, en el sector de El Tambo.

Según planteó Edith Quiroz, este tipo de instancias permite conocer experiencias exitosas en torno al desarrollo de iniciativas turísticas que respondan al lema propuesto por la Organización Mundial del Turismo: inversiones verdes, así como también favorecer el trabajo colaborativo entre las comunas del Valle.

“La asociatividad es una de las propuestas que hemos tenido siempre, turismo no es competencia, sino que, muy por el contrario, es asociatividad. Hoy tenemos Cámaras de Turismo en San Felipe, Los Andes, Calle Larga, San Esteban, y se acaba de conformar en Santa María, así que vamos avanzando en el desarrollo del turismo de nuestro Valle de Aconcagua, pero tiene que ser de forma sustentable y consciente con nuestro medioambiente”, declaró la presidenta de la Comisión de Turismo del Consejo Regional de Valparaíso.

La alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo Taucher, agradeció el respaldo que brinda el Gobierno Regional de Valparaíso a la actividad turística del Valle de Aconcagua, hecho que ha fortalecido el trabajo mancomunado entre los municipios.

“Para nosotros es muy importante, porque nos permite darnos a conocer unidos, y esa es la fortaleza que tiene, el que muchas organizaciones como la Fundación Lepe, CORFO y otras entidades que también están interesadas, nos pueden ir potenciando enormemente en lo que se relaciona con la actividad turística y el gran potencial que tenemos, agregando lo sustentable”, manifestó la jefa comunal.

Por su parte, Dazma Guzmán, coordinadora del Programa Vivo Curimón, detalló cual es la línea de trabajo de Fundación Lepe y puntualizó que “nosotros trabajamos con el objetivo de tener un turismo responsable y sustentable para el Valle de Aconcagua y también a nivel país. Dentro de nuestros valores está la colaboración y el trabajo vinculante con otros actores del ecosistema y de los territorios que se desenvuelven en este rubro”.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Entretenida y mágica celebración del “Día del Libro” con niñas y niños en el Centro Comunitario

Participaron preescolares y estudiantes hasta segundo año básico en una hermosa actividad organizada por el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *