Home / ACONCAGUA / Municipio realiza gestiones para designar nuevo local de votación en 21 de Mayo

Municipio realiza gestiones para designar nuevo local de votación en 21 de Mayo

Alcaldesa Carmen Castillo hizo un llamado a toda la comunidad para participar del operativo conjunto con SERVEL este sábado 15 de julio a partir de las 10:30 horas, dispositivo que realizará el cambio de domicilio electoral a todas las personas interesadas en votar en la Escuela 21 de Mayo.

Acompañada de vecinos y vecinas de las localidades aledañas a 21 de Mayo, la alcaldesa Carmen Castillo Taucher junto al concejal Basilio Muena Arias, realizó un llamado a toda la comunidad del sector para participar de un operativo de cambio de domicilio electoral que se llevará a cabo este sábado 15 de julio, a partir de las 10:30 horas en la Escuela 21 de Mayo, y que tiene por objetivo la designación del establecimiento educacional como nuevo local de votación en la comuna.

La gestión municipal se viene realizando hace meses con el SERVEL, y responde al compromiso de la administración de la alcaldesa Carmen Castillo con la integración territorial de todos los sectores de la comuna.

“Todo lo que significa dar más integración a sectores que muchas veces se han sentido desplazados, es algo que tenemos que trabajar. Hoy día se está dando la posibilidad de que en 21 de Mayo exista un local de votación, lo que será factible siempre y cuando los vecinos y vecinas vengan el próximo sábado a participar de la actualización del domicilio para que pueda votar aquí, en esta localidad”,afirmó la jefa comunal.

En la misma línea, el concejal Basilio Muena Arias, recalcó el compromiso de esta administración con la ruralidad: “El año pasado logramos la habilitación de un recinto de votación en la localidad de Curimón, muy exitoso, lo que permitió que muchas personas no tuvieran que desplazarse al sector urbano para poder emitir su voto. Por lo tanto, lo que estamos haciendo el día de hoy es precisamente dar equidad territorial y acceso a la comunidad a esto”.

La Escuela 21 de mayo ya fue visitada semanas atrás por el departamento de operaciones de la Dirección Regional del SERVEL, quedando habilitado como local de votación desde el aspecto técnico, sin embargo la designación oficial pasa por el Consejo Nacional del SERVEL, instancia

que evalúa, entre otros factores, la cantidad de personas inscritas con su domicilio en los alrededores del recinto de sufragio, razón por la cual el llamado es a las comunidades de 21 de Mayo, Barrancas, Calle Vergara, Calle Ortiz, Bellavista, El Asiento, Quebrada Herrera, Algarrobal y Punta del Olivo, para que participen del operativo.

Entre los vecinos y vecinas, existe un consenso de que la medida representa una importante señal de descentralización, que permite facilitar el acceso y participación en las futuras elecciones que se realicen en el país. Así lo afirmó Patricia Cisternas, presidenta de la junta de vecinos de Bellavista: “Esto es muy bueno para nosotros, nos hace muy bien como sector, creo que por fin se está cumpliendo lo que esta administración municipal nos ofreció que fue la descentralización. Creo que esto es el principio de un avance maravilloso y cómodo para toda la comunidad. Gracias a los gestores de esto, ojalá que resulte, están todas las intenciones nuestra de colaborar”.

A su vez, José Guajardo, presidente de la junta de vecinos de El Asiento, hizo hincapié en la responsabilidad de los dirigentes para garantizar el éxito de la convocatoria: “Es una actividad sumamente buena para la gente de acá, que genera identidad al poder votar en su propio territorio, y por eso el llamado es que ahora nosotros somos los responsables de poder sacar adelante esta gestión que ha llevado a cabo el municipio junto con los concejales. Muchas gracias por la acción de descentralizar la gestión, algo que nosotros hemos estado pidiendo”, aseguró.

Por su parte, Ruth Delgado, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, manifestó que “Vengo a apoyar a la alcaldesa, en nombre de la Unión Comunal junto con los concejales, porque me parece maravillosa la iniciativa de tener una sede para votar acá como la Escuela 21 de Mayo, ya que es un sector rural que no tiene todos los medios para viajar a San Felipe el día de votaciones. Hay muchas personas mayores que les gusta votar, entonces es bueno que aquí sea el centro. Apoyo rotundamente esta iniciativa”, expresó.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Entretenida y mágica celebración del “Día del Libro” con niñas y niños en el Centro Comunitario

Participaron preescolares y estudiantes hasta segundo año básico en una hermosa actividad organizada por el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *