Home / NACIONAL / ATENCIÓN: ESTE 1 DE MAYO VENCE EL PLAZO PARA HACER CAMBIO DE DOMICILIO ELECTORAL

ATENCIÓN: ESTE 1 DE MAYO VENCE EL PLAZO PARA HACER CAMBIO DE DOMICILIO ELECTORAL

Este trámite se puede realizar de manera electrónica en miconsulta.servel.cl, en las oficinas del Registro Civil o en las sucursales de ChileAtiende.

Este próximo domingo 1 de mayo a las 23:59 horas vence el plazo para solicitar el cambio de domicilio electoral, así como también, cualquier modificación en dicho registro, en el marco de la elaboración del Padrón Electoral del Plebiscito Constitucional, el día 4 de septiembre.

El llamado lo realizaron de manera conjunta la Seremi de Gobierno de Valparaíso, María Fernanda Moraga Vistoso, junto a sus homólogas de Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón Romero; y Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, quienes, además, durante esta semana difundirán esta información en distintos puntos de la Región, a través de entrevistas radiales y otros formatos.

En concreto, la posibilidad de cambio de domicilio electoral se materializó a partir de las modificaciones a la actual legislación aprobadas por el Congreso Nacional, las que se hacen aplicables para el próximo proceso electoral de septiembre, el cual, además, tendrá carácter de obligatorio para quienes tengan registrado su domicilio en nuestro país.

 Al respecto, la Seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, enfatizó que “Como Gobierno, para nosotros lo más importante es promover la participación, y el cambio de domicilio electoral acerca a la ciudadanía a los locales de votación de cara al plebiscito de salida. Por eso estamos haciendo esfuerzos mancomunados y son diversas las instituciones y opciones que las chilenas y chilenos tienen para realizar este trámite”.

Asimismo, Moraga detalló que “una primera alternativa para poder realizar este trámite es de manera electrónica, ingresando directamente al sitio dispuesto por el Servicio Electoral, miconsulta.servel.cl, proceso que es totalmente gratuito y que se puede realizar desde cualquier plataforma conectada a internet”.

Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez, detalló que: “otra opción es hacer este trámite directamente en las oficinas de la Dirección Regional del Servicio Electoral (SERVEL), ubicadas en calle Blanco 625 de la ciudad de Valparaíso, o bien, en cualquier local del Registro Civil, al renovar la cédula de identidad o pasaporte. Lo importante es que la nueva dirección que se entregue esté definida de forma precisa y con posibilidades de poder tener su georreferenciación, lo cual es fundamental para poder individualizar los locales cercanos”.

Complementando lo anterior, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón, señaló que “el éxito del plebiscito de salida del 4 de septiembre, con voto obligatorio para todos los residentes con domicilio en nuestro país, es un desafío integral de nuestro Gobierno. Por eso somos diversas las carteras que estamos llevando adelante esta posibilidad, para que los ciudadanos quienes manifiesten su intención de querer realizar este cambio, lo hagan de la manera más sencilla y expedita posible. Por eso hoy queremos hacer un llamado a utilizar las plataformas y servicios disponibles para realizar este cambio”.

En ese sentido, la Seremi señaló que “una de las alternativas, que es de enorme utilidad particularmente para los pensionados y adultos mayores, es realizar este cambio en las oficinas de la red IPS-ChileAtiende en toda la región y el país o a través de sus plataformas en línea: para lo primero, sólo es necesario contar con Clave Única, mientras que, de manera presencial, basta con presentar la cédula de identidad”.

Asimismo, la Seremi hizo un llamado a la ciudadanía a promover este trámite: “invitamos sobretodo a las personas más jóvenes, a que puedan asistir y acompañar en este proceso a las personas de mayor edad, quienes a veces tienen mayores dificultades para poder desplazarse físicamente a estas oficinas, y más aún, para poder realizar dicho cambio de manera electrónica. Sin duda, ese espíritu solidario contribuirá de gran forma a reforzar nuestra tradición cívica y nuestra democracia”.

Carácter obligatorio

Recordemos que el Plebiscito Constitucional, que se realizará en todo el país el domingo 4 de septiembre, será obligatorio, y quienes no concurran a votar arriesgan multas que pueden superar las 3 unidades tributarias mensuales (UTM) es decir, alrededor de 165 mil pesos.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Conaf busca reclutar a más de 450 brigadistas para combatir incendios en la Región de Valparaíso

La corporación inició un nuevo proceso de inscripción y selección de personas interesadas en integrar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *