Home / REGIONAL / Bienes Nacionales comenzó agenda de trabajo en Valparaíso centrado en la búsqueda de terrenos habitables para disminuir asentamientos irregulares

Bienes Nacionales comenzó agenda de trabajo en Valparaíso centrado en la búsqueda de terrenos habitables para disminuir asentamientos irregulares

Tras una intensa jornada de trabajo, el Ministerio de Bienes Nacionales trazó sus prioridades para la región de Valparaíso, que se centrarán en la búsqueda de terrenos habitables en la zona para saldar la deuda habitacional que se ha acrecentado durante los últimos años, tópico que se ubica como la principal preocupación del Ministerio dentro de sus ejes de acción para la actual administración.

Si bien varios son los problemas diagnosticados como urgentes por la cartera, la reducción del número de familias que viven en asentamientos precarios será la más relevante, con especial énfasis en campamentos que han pasado décadas buscando regularizar los títulos de dominio de sus viviendas, así como otras que necesitan reubicarse en el corto plazo.

Ante este escenario, la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, reafirmó que “es fundamental que el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric se pueda implementar desde el ministerio de Bienes Nacionales y, por supuesto, en la regiones, como en la región de Valparaíso”, razón por la que “queremos contribuir de manera importante a temas centrales como el déficit habitacional, una crisis que estamos enfrentando y que desde nuestro Ministerio aportaremos con la disposición de terrenos para ello”.

Asimismo, indicó que se trabajará “la deuda del Estado con Pueblos Originarios, considerando la restitución de tierras y transferencia de autonomía; y también temas de patrimonio cultural y la necesidad de trabajar la memoria desde el Ministerio y contribuir a la Memoria Histórica sobre violaciones a DDHH que se han vivido en nuestro país”.

Enfatizando en la tarea central, es que la subsecretaria Marilén Cabrera, expuso que “estamos mandatados a revisar y encontrar la mayor cantidad de terrenos disponibles para disminuir el déficit de vivienda que tenemos. Los terrenos, con la especulación inmobiliaria, han subido muchísimo de precio, por lo que intentar rescatar los que tiene el fisco, más los que han sido transferidos a otros organismos del Estado, será prioridad para poder recuperarlos y transferirlos al Serviu y, con eso, construir la mayor cantidad de viviendas posibles. Ese es una de nuestras principales preocupaciones en este minuto”.

Atendiendo a la realidad regional, es que el Seremi Tomás Covacich puntualizó que “estamos avanzando sostenidamente en una agenda social del Ministerio de Bienes Nacionales en la región de Valparaíso, para lo que esta reunión con la Ministra y Subsecretaria fue crucial. La mayor concentración de campamentos a nivel nacional se encuentra en nuestra región, y durante los últimos años no ha dejado de crecer. Se ubican además en lugares peligrosos o poco higiénicos, como quebradas o a un costado de basurales, así que el trabajo en la regularización y reubicación tiene nuestra mayor atención y prioridad en estos primeros meses de trabajos”.

Finalizó enfatizando que “esto, sumado a una agenda junto al Gobernador Rodrigo Mundaca para identificar terrenos para la instalación de proyectos APR, sintetizan dos de nuestros puntos más importantes en el despliegue territorial de nuestra cartera”.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Equipos de Esval se preparan para aumento en consumo de agua de 9% por ola de calor

Una intensa ola de calor pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile para este fin de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *