Home / POLICIAL / OBRA PROTAGONIZADA POR INTERNAS Y QUE CONTÓ EL APOYO DE MON LAFERTE SE EXHIBIÓ EN LA CÁRCEL DE VALPARAÍSO

OBRA PROTAGONIZADA POR INTERNAS Y QUE CONTÓ EL APOYO DE MON LAFERTE SE EXHIBIÓ EN LA CÁRCEL DE VALPARAÍSO

En el marco del mes de la Mujer las privadas de libertad pudieron disfrutar del montaje.

En abril del 2021 comenzó a ejecutarse en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Valparaíso el proyecto Fondart “Juntas Más Libres“. Casi un año después las internas que intervinieron pudieron ver la obra transdisciplinaria en la que también participó la cantante Mon Laferte.

Enmarcada en el mes de la Mujer, la exhibición se realizó el pasado jueves en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. Previamente, había sido presentada con gran éxito en el Parque Cultural de Valparaíso.

El montaje, creado por la fundación feminista Pájarx entre Púas, hace eco sobre la violencia de género, maternidad en contexto de encierro y transformación de las mujeres privadas de libertad. Estas y otras temáticas son abordadas por medio de canciones, creadas por las propias protagonistas, danza y elementos sonoros. A las reclusas se sumaron algunos de sus familiares, artistas, activistas feministas y mujeres que han estado recluidas, etc. A todos ellos se suma la cantante Mon Laferte quien participó en un taller de creación de canciones.

Daniela Misle, integrante del colectivo, detalló el proceso que se vivió en el CPF porteño.

“Hicimos talleres, hicimos procesos creativos y en conjunto construimos este montaje. Trabajamos en procesos de creación de letras de canciones, trabajamos en danza, creación de coreografías, composición de vestuario, etc. Hemos tenido mucho interés por parte del público de ver el montaje y muchas reflexiones posteriores al poder ver la obra. La obra ya la han visto más de mil personas.”.

Macarena Reyes fue una de las internas que participó en los talleres y particularmente en el de ceración de canciones. La mujer confiesa que se trató de vivencia muy valiosa.

“Estar en esta obra es una oportunidad. Bonita la experiencia, uno se siente viva como mujer. Valoro mucho a las chiquillas que vienen hacia acá a hacer una obra como esta. Estuve cantando y me pareció genial porque quiero ser cantante en la calle, reinsertarme en la sociedad y poder tener oportunidades. Sé que voy a lograrlo porque con mi hermosa voz voy a llegar muy lejos”.

El trabajo de la Fundación Pajarx Entre Púas con las mujeres privadas de libertad comenzó en el año 2016. Desde un inicio Gendarmería ha estado apoyando su gestión. Érica Cofré, abogada de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, ha trabajado directamente con el colectivo.

“Nos hemos coordinado con la Fundación Pájaras entre Púas, a través de la mesa de Género y la Sociedad Civil. Esta Fundación es la que tiene mayor trayectoria dentro de los organismos que realizan actividades con población penal, trabajo que va enfocado en todo lo que es el arte, la cultura y la recreación”, afirmó la abogada.

Las actividades de la Fundación continúan en otras unidades penales de la región. Es así como están desarrollando talleres con la población femenina y de diversidad sexual del Centro de Detención Preventiva de Quillota.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

GENDARMES DE LOS ANDES INCAUTAN DROGA DURANTE VISITA

De igual forma, desde el CCP de San Felipe se logró decomisar una serie de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *