En la quinta versión del Global Teacher Prize Chile, conocido mundialmente como el “Nobel de la Enseñanza”, se busca reconocer a docentes que están transformando la vida de sus estudiantes y sus comunidades desde prácticas innovadoras.
En esta ocasión más de 9.500 docentes de todo Chile fueron nominados al Global Teacher Prize Chile. Desde julio de 2020 se inició este proceso de nominaciones que, especialmente en un contexto de pandemia por el COVID-19, permitió a la ciudadanía reconocer el gran trabajo que realizan todos los días profesores y profesoras del país
Tras un proceso de minuciosa revisión y evaluación, se eligieron 20 docentes que destacaron por su profesionalismo, su impacto en el aprendizaje de sus estudiantes, compromiso y su enseñanza innovadora. Desde distintas regiones de Chile, los semifinalistas de este año han encontrado otras formas de enseñar, transformando la vida de sus estudiantes y sus comunidades, a pesar del contexto actual.
Profesora andina, dentro de las semifinalistas
La profesora Pamela Sánchez Montecinos, recibió la gran noticia de estar dentro de los 20 profesores que fueron seleccionados para las semifinales de este importante reconocimiento. Pero ¿quién es Pamela Sánchez? Tal como lo señala la página oficial: “Inspirada en su madre normalista con mención en Lenguaje, Pamela decidió seguir su camino, como profesora de Lenguaje y Comunicaciones, desempeñándose desde el año 1989 en el Liceo Politécnico América. Ahí, le ha tocado enfrentar el gran reto de motivar con la lectura a estudiantes de un contexto vulnerable”.
Para su trabajo, ha sido clave la colaboración con profesores de otras materias –Historia, Religión y Artes–, el Aprendizaje Basado en Proyectos y la invitación a indagar con preguntas sencillas como: “¿Por qué no nos alcanza la plata?” Y “¿Cómo influyen los medios de comunicación en nuestras decisiones?”. Para responder, deben pasar por un largo proceso de investigación y comprensión de distintas aristas. Actualmente, sus estudiantes no solo tienen mejores resultados en sus evaluaciones, sino que ellos y sus familiares, están motivados con la educación”.
Consultado de esta nominación, el director del Liceo América, Franco Núñez señala: “estamos como comunidad educativa muy contentos y orgullosos de nuestra querida Pamela, una profesora que ha liderado el cambio y el resurgimiento de este emblemático Liceo. Es importante señalar, que conozco la calidad profesional y humana de la colega, además de sus tremendas ganas de ir mejorando y apoyando a los profesores que lo requieran. Hoy comenzamos a hacer fuerzas y enviar buenas vibras para que pueda estar en el pódium de este importante concurso”.