Home / SALUD / Cesfam Centenario ha detectado 6 casos positivos asintomáticos en Los Andes gracias a Estrategia TTA

Cesfam Centenario ha detectado 6 casos positivos asintomáticos en Los Andes gracias a Estrategia TTA

Diferentes organizaciones de la comuna son objetivo para su implementación: juntas de vecinos, feria libre, Centro de Cumplimiento Penitenciario, supermercados, líneas de taxis colectivos y ollas solidarias entre ellas

La estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) es considerada clave para el control de la pandemia de Covid-19 con el fin de detectar casos asintomáticos en la población, permitiendo así aislar oportunamente y evitar la propagación del virus. Esta tarea la desarrollan equipos de Atención Primaria de Salud, en el caso de Los Andes Cesfam Centenario y Cesfam Cordillera Andina.

El protocolo TTA del Ministerio de Salud determina que la APS debe realizar búsqueda activa y testeo en terreno de posibles casos en la comuna, centrándose en poblaciones de mayor riesgo de contagio para luego continuar con los seguimientos respectivos.

Carlos Inzunza, kinesiólogo encargado comunal de TTA, detalló que desde que se implementó esta estrategia en el caso de Cesfam Centenario el 23 de julio, a la fecha se han realizado 550 exámenes entre ambos centros de salud, pesquisando 6 casos positivos a Covid-19. “Estadísticamente esto es muy bueno, porque tenemos una gran cantidad de testeos y una baja positividad, esperando que esto continúe así”.

Inzunza explicó que a nivel comunal se realiza un catastro de sectores u organizaciones cuyo funcionamiento revistan población de riesgo, a través de una medición abarcada por asistentes sociales, que considera entre otros factores de hacinamiento, habitabilidad y disposición de servicios básicos.

“Una vez que los casos positivos son ratificados, comienza el seguimiento, informando al paciente de la confirmación del diagnóstico y de las medidas a seguir por éste y su núcleo familiar, además de generar la activación de la red de salud con atenciones de profesionales médicos, kinesiólogos, enfermeras y TENS, quienes además de realizar las atenciones de salud, determinarán las necesidades de los pacientes Covid-19 también en sus casos estrechos y casos probables”, agregó.

Vecinos valoran testeos masivos en terreno

Diferentes organizaciones de la comuna están consideradas como objetivo en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, entre ellos juntas de vecinos, feria libre, Centro de Cumplimiento Penitenciario, supermercados, líneas de taxis colectivos y ollas solidarias.

Uno de los puntos abarcados fue la localidad de Río Blanco, con un operativo de más de 50 testeos realizados. Gianella Larrondo, presidenta de la Junta Vecinos del sector dijo: “es muy significativo lo que se está haciendo Cesfam Centenario, ya que es una de las medidas fundamentales, para identificar casos, trabajando en colaboración con Escuela de Montaña, Carabineros, Bomberos, Posta Río Blanco, el Municipio, para unir esfuerzos y erradicar definitivamente el Covid-19 de Río Blanco y de Los Andes”.

En tanto Manuel Pinto, director de la 3ra Compañía de Bomberos de Los Andes, agregó: “estamos muy agradecidos de la gestión del Cesfam Centenario, destacamos por parte de nuestros voluntarios y sus familiares este operativo”.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Promoción de Salud de Los Andes invita a caminata nocturna al Cerro de La Virgen

Se convoca a personas de todas las edades a un entretenido panorama deportivo y familiar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *