Home / REGIONAL / CET Valparaíso reinventa su producción para combatir la pandemia

CET Valparaíso reinventa su producción para combatir la pandemia

Alrededor de 200 placas acrílicas de escritorio son producidas semanalmente en el Centro de Educación y Trabajo (CET) Valparaíso, que ya cuenta con numerosos pedidos de estos elementos protectores.

                Acorde a las necesidades que ha traído la pandemia, el Centro de Educación y Trabajo (CET) Valparaíso, dependiente de Gendarmería de Chile, ha comenzado con la fabricación de un nuevo producto en cuya confección laboran 7 internos que debieron aprender a trabajar con acrílicos para dar forma a las placas protectoras de escritorio, un sistema que evita la transmisión del virus del covid, y que está especialmente pensado para ambientes laborales.

                El técnico y encargado laboral en el CET de Gendarmería, Alberto Figueroa Parra, relató que la idea se presentó para el área laboral con el ánimo de innovar, porque ninguna unidad de CET lo había hecho y que, al contar con algún tipo de máquinas que se podía transformar para trabajar este tipo de acrílicos, se decidieron a hacer la prueba.

“Se invirtió, se hizo y, por medio de la metodología del ensayo y error, pudimos llegar a un sistema de trabajo que ahora realmente funciona. Hoy ya lo hemos presentado tanto en seremías como en las mismas unidades de Gendarmería. Se dio la aprobación y se está llevando a cabo este trabajo. Esto fue también un recambio para ellos (los internos), porque estaban acostumbrados a trabajar en las maderas, estructuras metálicas, y en algo tan delicado como el acrílico, nunca habían trabajado”, agregó Figueroa.

En visita al CET Valparaíso, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, José Tomás Bartolucci, junto a la directora regional de Gendarmería, coronel Sandra Toledo, pudieron observar el proceso y el entusiasmo con el que se encuentra funcionando el taller, y la calidad resultante de los productos fabricados.

La directora regional de Gendarmería, señaló que “el taller de mueblería se transformó. El personal del CET vio una nueva oportunidad con la pandemia y comenzó a fabricar estas estructuras acrílicas. Están fabricando 200 estructuras semanales, las que se podrían incrementar a 400 al adquirir nuevas maquinarias. Este nuevo taller beneficia a siete internos que trabajan ahí, entregándoles una herramienta de trabajo que pueden utilizar al momento de egresar y estar en libertad”.

Por su parte, el seremi Bartolucci, valoró el trabajo realizado por el equipo del CET y su capacidad de generar este tipo de emprendimientos en el contexto de la reinserción social de los usuarios del centro de Gendarmería en tiempos de pandemia, y felicitó a los internos por su disponibilidad y esfuerzo por capacitarse en tan corto tiempo, lo que permitió comenzar rápidamente con la producción.

“Destaco, especialmente, la visión del equipo del CET de Gendarmería de la región de Valparaíso, quienes, en plena crisis sanitaria, detectaron la oportunidad de transformar sus equipos y sus procesos para generar un nuevo emprendimiento con muy buenos resultados, lo que ha motivado, también, a los internos, quienes han asumido el desafío con muy buena actitud. Este emprendimiento está teniendo un impacto muy positivo, tanto en lo material y como en lo económico, pero, también, en el proceso de formación de destrezas personales y de capacitación en el trabajo en acrílicos que ha venido a diversificar y fortalecer sus oportunidades de reinserción social”.

Raúl Hidalgo, uno de los siete usuarios que trabaja en el proceso de fabricación de las láminas protectoras, valoró la iniciativa y la oportunidad de aprendizaje.

“Yo estoy encargado de lijar los acrílicos. Cumplimos la función de lijarlos bien para que queden todos lisos, que no queden con imperfecciones, porque la gente puede pasar la mano y producirse un corte. Tratamos de dejar todo lo más perfecto que se pueda. Estaba en estructuras metálicas y pedí el cambio para acá para aprender un poco más”, indicó el interno.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Equipos de Esval se preparan para aumento en consumo de agua de 9% por ola de calor

Una intensa ola de calor pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile para este fin de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *