Home / ACONCAGUA / Cesfam Centenario entrega recomendaciones ante presencia de humo de incendios forestales

Cesfam Centenario entrega recomendaciones ante presencia de humo de incendios forestales

Nube de contaminación se desplazó a otros puntos del país, entre ellos Los Andes 

Los incendios en la zona centro-sur de Chile no han dado tregua, comprometiendo el arduo trabajo de bomberos, brigadistas, y distintas instituciones que no han cesado en el combate de las llamas. En consecuencia, el humo ha llegado a otros puntos del país, incluso a Argentina.

Ante la emergencia, desde Cesfam Centenario reiteraron las recomendaciones y consejos para protegerse del humo de los incendios forestales. María José Ide, kinesióloga encargada de le Sala ERA (Enfermedades Respiratorias del Adulto) del centro de salud, señaló que hay horas del día en que las personas se pueden ver más afectadas por la concentración de humo tóxico: “hay horas del día en que baja la polución, en las mañanas y en las tardes donde baja la temperatura este humo se concentra”.

Es recomendable no hacer actividad física, menos al aire libre. También mantenerse lejos de focos de incendio. Otro consejo es evitar abrir puertas o ventanas, y así mantener el humo fuera de nuestros domicilios. La profesional detalló: “los grupos de riesgo son mujeres embarazadas niños, adultos mayores y en especial personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas como asma y EPOC, que pueden reaccionar con sintomatología más grave al estar expuestos”.

Dentro de los síntomas que el humo puede generar, la profesional agregó: “esta contaminación va a generar una irritación en la vía aérea, rinitis, conjuntivitis o irritiación ocular, picazón en garganta o tos, y principalmente dificultad respiratoria es la obstrucción bronquial que nos pueda provocar”.

Frente a dificultades respiratorias de consideración, la profesional señaló que es necesario acudir a un centro de salud o llamar al teléfono de Salud Responde, 600 360 7777.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

El proyecto de Mejoramiento del Teatro Municipal ganó la postulación del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Estas son las mejoras contempladas en el proyecto La accesibilidad universal al teatro, logrando la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *