Home / ACONCAGUA / Día Nacional por la No Violencia en el Pololeo

Día Nacional por la No Violencia en el Pololeo

El día 07 de febrero, se conmemora en nuestro país, el día nacional por la “No Violencia en el Pololeo”, fecha que quedó establecida como ley a fines del año 2021. En este día, se recuerda la trágica muerte, ocurrida en el año 2017, de la joven Antonia Garros Hermosilla, quien fue víctima de violencia física y psicológica de manera sostenida por parte de su pololo. La Fundación, que hoy lleva su nombre, es la impulsora de esta ley, la cual busca con su promulgación concientizar, visibilizar y sensibilizar a los chilenos sobre la importancia de establecer relaciones sanas desde la edad tempana.

Al consultar el estudio “Amores Tempranos: Violencia en los pololeos en adolescentes y jóvenes en Chile”, publicado por la Fundación Instituto de la Mujer en 2019, no pasa inadvertida la existencia de creencias en los adolescentes y jóvenes encuestados que se vinculan a una idealización del amor romántico, al que subyace la idea de que el amor todo lo puede y lo soporta, como también de creencias que justifican la desigualdad entre hombres y mujeres, elementos culturales que pueden abrir la puerta para que se generen conductas abusivas dentro de las relaciones afectivas adolescentes y juveniles.  

Para mayor ilustración, se extrae del citado estudio: que 7 de cada 10 jóvenes cree que una mujer frágil tiene un encanto especial para los hombres”. Asimismo, la mitad de los encuestados consideran que las mujeres razonan peor que los hombres”en tanto que 2 de cada 5 cree que atender la casa es obligación de ellas y que no es propio de los varones hacerlo”. Por su parte, la mitad de las personas encuestadas piensa que los celos son una prueba de amor y 1 de cada 4 cree que se puede amar a quien se maltrata”.

Lo antes expuesto, conlleva un desafío para las instituciones y la sociedad en su conjunto, toda vez que respalda la necesidad de llevar a cabo iniciativas de prevención para desnaturalizar este tipo de violencia, es decir, que los y las adolescentes y jóvenes integren que conductas tales como celos, gritos, golpes, amenazas, manipulación, control y aislamiento no son normales en una relación de pololeo, sino que por el contrario, son señales de violencia y son inaceptables dentro de vínculo de afecto saludable.

Como OPD Los Andes adherimos a la conmemoración del día nacional por la “No Violencia en el Pololeo”, invitándoles a que como adultos reconozcamos que esta problemática existe y está vigente, y que frente a la cual como padres y madres, a modo de prevención, podemos generar espacios para educar y mostrar a nuestros hijos la importancia de sostener relaciones afectivas sanas y respetuosas, promoviendo que puedan reconocer a la persona con quien se vinculan de forma sentimental como un sujeto y no como un objeto de su posesión. Además, de incentivarlos a que construyan límites claros como una estrategia de autocuidado. En esta misma línea, invitarles a cuestionar y reflexionar sobre aquellas concepciones rígidas y estereotipadas respecto de lo que implica ser hombre o mujer, ya que conllevan muchas veces a ideas distorsionadas respecto de los roles y expectativas de género. En resumen, hablarles y educarles para que integren desde temprana edad que los celos, el control y el maltrato no son demostraciones de amor, sino que por el contrario formas insanas de relacionarse.

Conjuntamente, es relevante que como adultos estemos atentos a cualquier cambio que nuestros hijos experimenten, para lo cual es necesario estar involucrados activamente en su diario vivir, conociendo a la persona que está con ellos y la forma en que resuelven sus conflictos o diferencias, con la intención de acompañarlos y guiarlos, teniendo presente que muchas veces las primeras manifestaciones de violencia son sutiles y pueden aumentar gradualmente en frecuencia e intensidad. En dicho contexto, es posible detectar algunos indicadores claros de relaciones poco saludables, que muchas veces no son problematizados socialmente y que se encuentran arraigados desde la concepción de un amor instalado desde una lógica de posesión, y que dicen relación con el control de las interacciones por redes sociales (solicitar las claves de acceso o revisar el celular), interacciones presenciales (celos por amistades o control de salidas), o del vestuario (solicitar que se cambie de ropa o limitar el uso de cierta vestimenta).

Finalmente, les presentamos la información entregada por la campaña “el abuso no es amor”, lanzada por la Fundación Antonia, en esta misma fecha del año pasado, con la intención de educarnos para detectar señales que dan cuenta de una relación abusiva, debiéndo recalcar que la detección temprana de esta problemática, evitará una escalada en la intensidad de la violencia y también facilitará el acceso a ayuda para las víctimas. Dichas señales se constituyen en:

1. Ignorarte los días en que están enojados

2. Chantajear si te niegas a hacer algo

3. Humillarte, menospreciarte

4. Manipularte para obligarte a hacer o decir algo

5. Celos por todo lo que haces

6. Control sobre dónde vas y como te ves

7. Intrusión al ver tu teléfono o rastrear ubicación

8. Aislamiento alejándote de tus amigos y familiares

9. Intimidación llamándote loca e infundiéndote miedo

Macarena Riveros Luraschi

Coordinadora OPD Infancia Los Andes

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Entretenida y mágica celebración del “Día del Libro” con niñas y niños en el Centro Comunitario

Participaron preescolares y estudiantes hasta segundo año básico en una hermosa actividad organizada por el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *