Home / NACIONAL / GENDARMERÍA REALIZA MILLONARIA INVERSIÓN EN DESMALEZAMIENTO DE LA CÁRCEL DE VALPARAÍSO

GENDARMERÍA REALIZA MILLONARIA INVERSIÓN EN DESMALEZAMIENTO DE LA CÁRCEL DE VALPARAÍSO

Seremi de Justicia y director regional del servicio recorrieron los espacios que están siendo intervenidos.

Incendios ocurridos en los sectores aledaños al Complejo Penitenciario de Valparaíso han afectado a la población penal y funcionarios del establecimiento penitenciario, debiendo trasladarse a algunas de las mujeres privadas de libertad. Con el objetivo de prevenir una emergencia de este tipo al interior del perímetro de la unidad, Gendarmería destinó $80.000.000 para la ejecución del plan de desmalezado y cortafuego del principal recinto penal de la región.

Las obras, ejecutadas por la empresa Constructora Elifelet, comenzaron durante el mes de enero y se mantendrán por un periodo de 50 días. Los trabajos contemplan, entre otros espacios, el perímetro interno del recinto de Gendarmería, el entorno de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), sector de casas fiscales, contorno muros población penal masculina y femenina, entorno del Centro de Educación y Trabajo.

Con la finalidad de inspeccionar en terreno el avance de las obras, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, y el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo, recorrieron los sectores que están siendo intervenidos.

El director regional de Gendarmería relevó la importancia que tiene esta iniciativa.

“Como una manera de prevención Gendarmería de Chile, a través del proyecto que presentamos, aprobó más de ochenta millones de pesos para poder desmalezar y hacer poda de árboles en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, lo que considerablemente nos va a ayudar para bajar la carga de combustible, en este caso, en madera y arbusto que existe en el lugar”.

Por su parte la seremi Paula Gutiérrez afirmó que: “El ministerio de Justicia y Derechos Humanos no solo se preocupa de las condiciones de habitabilidad de las personas privadas de libertad, sino que también de los riesgos que pudiese implicar el exceso de maleza y los efectos combustibles que giran en torno a las unidad penales. Por tanto, el desmalezamiento que se genera en el espacio del Complejo Penitenciario de Valparaíso es vital para mantener un entorno más tranquilo y que prevenga emergencias y riesgos que pudiesen afectar la salud de las personas privadas de libertad como a las funcionarias y funcionarios de Gendarmería”.

Además, durante las últimas semanas se realizó la prueba anual de hermeticidad de las redes seca contra incendios y la prueba periódica de operatividad de las redes húmedas con que cuentan cada uno de los establecimientos penitenciarios de la región.

El encargado regional de las brigadas especiales contra incendios, sargento Rodrigo Escárate, destacó que ambas instancias resultaron exitosas, pudiendo certificarse cada una de ellas y constatando que todos los equipos destinados al combate de este tipo de emergencias se encuentran en perfectas condiciones.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Conaf busca reclutar a más de 450 brigadistas para combatir incendios en la Región de Valparaíso

La corporación inició un nuevo proceso de inscripción y selección de personas interesadas en integrar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *