Home / ACONCAGUA / Alumnos del Liceo Bicentenario Cordillera participan en jornada de sensibilización sobre inclusión de personas ciegas

Alumnos del Liceo Bicentenario Cordillera participan en jornada de sensibilización sobre inclusión de personas ciegas

El encuentro fue organizado por la Oficina de la Discapacidad del municipio y el establecimiento educacional.

En el marco del Día Mundial de la Visión, en el Liceo Bicentenario Cordillera se realizó una actividad destinada a sensibilizar a la comunidad educativa en torno a la inclusión de las personas ciegas.

El encuentro, denominado “Comunícate con otros sentidos”, fue organizado por la Oficina de la Discapacidad del municipio y el establecimiento educacional, hasta donde llegó la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher, para dialogar con los estudiantes que participaron en una capacitación sobre el uso del Sistema Braille, que permite a personas ciegas escribir y leer.

También se hizo una demostración del software que facilita a los ciegos utilizar un computador.

En este día mundial de la visión estamos realizando un tema inclusivo, que para nosotros es muy necesario sensibilizar a la juventud. Y mostrar todas las dificultades que tiene una persona ciega para acceder a una sociedad que muchas veces los limita, es muy necesario” señaló la Alcaldesa.

La Jefa Comunal valoró la iniciativa de enseñar a los jóvenes el Sistema Braille, señalando que “ojalá que todos tengan la posibilidad de aprenderlo porque puede apoyar a muchas personas que necesitan de esta ayuda”.

La docente Tatiana Vargas, directora del establecimiento, junto con agradecer la visita de la Alcaldesa, indicó que la actividad tiene una gran importancia porque ha permitido experimentar lo que significa ser una persona ciega.

Así podemos comprender el difícil camino que es integrarse en esta sociedad, cuando la sociedad no te presta las mejores condiciones”, indicó la directora.

La alumna Sofía Parra dijo sentirse complacida de participar “porque esto permite hacer sentir menos diferente a las personas con discapacidad”.

La coordinadora de la Oficina de la Discapacidad, Paulina Labarca, explicó que el encuentro se dividió en dos espacios.

Uno en que los niños aprenden el Sistema Braille y el otro en que se dio a conocer el software que permite a los ciegos usar un computador, en que el sistema le va hablando al escribiente y leyendo lo que está escribiendo”, explicó la profesional.

El segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión. Una fecha decretada por Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB).

El objetivo que persigue este día, es hacer conciencia en las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y como casi todos son prevenibles o curables, evitando así que el paciente pierda totalmente la capacidad de ver.

Según datos de la misma OMS, en el mundo hay aproximadamente 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual y de todas ellas entre 40 y 45 millones son totalmente ciegas.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

El proyecto de Mejoramiento del Teatro Municipal ganó la postulación del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Estas son las mejoras contempladas en el proyecto La accesibilidad universal al teatro, logrando la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *