Home / REGIONAL / POR MEDIO DEL DEPORTE SE BUSCA APOYAR LA SALUD MENTAL DE GENDARMES

POR MEDIO DEL DEPORTE SE BUSCA APOYAR LA SALUD MENTAL DE GENDARMES

Actividad forma parte del programa que demás contempla la atención psicológica y prevención de consumo de drogas.

Las extensas jornadas laborales y situaciones vividas al interior de las unidades penales de la región de Valparaíso pueden afectar la salud mental del personal uniformado de Gendarmería. Con la finalidad de promover y apoyar al personal en esta área el servicio lleva adelante un programa de que contempla la realización de una serie de actividades.

En el caso específico del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota, el Programa de Salud Mental es encabezado por el psicólogo Gastón Ocampo y la asistente social Idalia Jelvez. La dupla organizó una jornada deportiva en la que participaron funcionarios de las unidades penales de Quillota y Limache, además del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado de Limache. La actividad se efectuó en el recinto Espacio Estrada y participaron más de 20 personas.

Gastón Ocampo detalló que el programa se enfoca principalmente en los funcionarios que llevan menos años en el servicio.

“Un grupo prioritario tiene que ver con los funcionarios más jóvenes, los que cumplen funciones de garita, aquellos que se han incorporado al trabajo penitenciario en los dos últimos años, esto dado que la complejidad de los turnos y las labores que ellos realizan representan una carga emocional y física importante. Estos espacios deportivos, recreativos, ayudan a distender y a que los equipos se mantengan trabajando y distraer y descomprimir las labores que ellos realizan”.

La iniciativa, a cargo del equipo de salud de Gendarmería, aborda la salud mental desde cuatro aristas, siendo una de ellas la promoción de la salud por medio de, por ejemplo, la medicina preventiva o actividades deportivas  Al pilar de promoción de salud, afirmó el psicólogo de Gendarmería, se suma “la prevención del consumo de alcohol y drogas, prevención del suicidio, prevención de la violencia. Tenemos un tercer pilar que tiene que ver con las atenciones psicológicas de nuestros funcionarios y funcionarias  y un cuarto pilar que tiene que ver con las contenciones y situaciones de crisis que nosotros vivimos con el personal”.

Con la finalidad de poder fortalecer cada una de estas cuatro líneas de trabajo, periódicamente se están efectuando charlas, capacitaciones y talleres, además de a atención directa del personal. Es así como durante el presente año se han efectuado charlas sobre prevención de la violencia intrafamiliar, laboral y en el pololeo en cada una de las unidades panales de la región.

Cabe destacar que a partir del año 2021 comenzó a funcionar el programa Fortaleciendo Vínculos, el que está destinado al personal civil del servicio público. Esta iniciativa se logró luego de un levantamiento de las necesidades de estos funcionarios, labor que se realizó junto a la Universidad Santo Tomás. Entre las temáticas que aborda este programa se encuentran: manejo de clima y estrés laboral, resolución de conflictos

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Equipos de Esval se preparan para aumento en consumo de agua de 9% por ola de calor

Una intensa ola de calor pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile para este fin de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *