Home / ACONCAGUA / Plan Comunal de Promoción de Salud realiza jornada de trabajo para diseñar el futuro

Plan Comunal de Promoción de Salud realiza jornada de trabajo para diseñar el futuro

En el contexto del Programa de Promoción de Salud de la SEREMI de Salud Región Valparaíso, se han realizado una serie de jornadas de formación de competencias dirigidas a los equipos gestores e intersectoriales de Promoción de Salud de las distintas comunas del Valle de Aconcagua. En esta oportunidad fue el turno de Los Andes y San Esteban, donde un equipo de la SEREMI impartió una jornada dirigida a los profesionales que trabajan y se desarrollan en este ámbito, para el diseño y realización de los respectivos Planes Trienales 2022-2024.

En la actividad participaron cerca de 35 personas que se desarrollan en distintas áreas además de Salud: educación, desarrollo comunitario, medio ambiente, discapacidad seguridad pública y otros, para juntos actualizar contenidos y formar competencias en los distintos equipos comunales de Promoción de Salud. Esto, con el objetivo de trabajar en el proceso de diseño y elaboración de cada plan trienal que se replica en cada comuna a nivel país.

Carolina Vilches, asesora de Promoción de Salud y Participación Social de la SEREMI de Salud Región Valparaíso, declaró: “a través del Ministerio de Salud promovemos un trabajo participativo que sea intersectorial, donde a la luz del municipio se pueda generar un plan que permita llegar a todos los espacios de la vida en la comuna, generar un énfasis promocional en los instrumentos de planificación y hoy abordamos un diagnóstico participativo para luego trabajar el diseño”.

En ese sentido se requiere la colaboración y compromiso de todos los actores, para el diseño, construcción e implementación de políticas locales en promoción de salud. En esta etapa, se avanza en decretar a los equipos gestores y los equipos intersectoriales que estarán a cargo de poder llevar a cabo lo planificado en cada territorio.

Edith Montenegro, integrante del comité gestor de Promoción de la Salud de Los Andes, explicó que esta actividad permite adquirir las herramientas iniciales para iniciar el trabajo de un plan a tres años. “Esto va de la mano con la estrategia municipio saludable que se viene trabajando hace años, de hecho somos una de las pocas comunas que cuenta con una ordenanza de entornos saludables. La idea es contar con todos los departamentos para hacer un plan de trabajo integral en distintas aristas que puedan influir en la salud y la calidad de vida de los habitantes de Los Andes”.

Otros asistentes a esta jornada de planificación fueron los concejales Juan Montenegro, Marta Yochum y el encargado comunal de Promoción de Salud, el asistente social José Luis Pozas.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

18 mujeres participan en taller de manipulación de alimentos gracias a coordinación de OMIL San Esteban

La capacitación, totalmente gratuita y que tendrá una duración de siete días, es desarrollada en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *