Home / ACONCAGUA / Ruta de la Medicina Ancestral sigue su recorrido en la comuna de Llay Llay

Ruta de la Medicina Ancestral sigue su recorrido en la comuna de Llay Llay

Una rogativa diaguita al inicio y una mapuche al término marcaron la inauguración de itinerancia de “La Ruta de la Medicina Ancestral realizada por Mujeres de Aconcagua” en la comuna del viento

La ceremonia fue encabezada por el alcalde de la comuna Edgardo González, la Asociación Ayllu Suyai Reche de Llay Llay y autoridades del Cesfam de Llay Llay y de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe.

El proyecto de la Escuela de Medicina UV y las asociaciones indígenas de Aconcagua, financiado por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, busca visibilizar acciones realizadas por un grupo de mujeres facilitadoras de la medicina ancestral, poniendo especial énfasis en el reconocimiento de la existencia de distintos saberes, cosmovisión, costumbres e historias sociogeográficas que determinan las formas de entender y cuidar la salud.

La directora de la iniciativa y académica de Medicina UV, Daisy Iturrieta, explicó que “el proyecto surge como una iniciativa desde la Escuela de Medicina a la luz de una experiencia previa que habíamos tenido con el internado electivo rural con enfoque intercultural en donde visibilizamos la importancia de colocar en valor público la cosmovisión, tradición y enseñanzas de las mujeres que pertenecen a estos pueblos, y son facilitadoras interculturales y transmisoras de estos saberes, que de alguna forma pudiésemos colocar esas enseñanzas y aprendizajes a disposición de la comunidad”.

El proyecto contempla la muestra y comercialización de productos de medicina ancestral, hierbas medicinales, tejidos a telar, joyería mapuche, así como la instalación de un domo en el que se realizan actividades complementarias como charlas de cosmovisión, salud y buen vivir, y talleres de telar.

Marisol Vega Millapel, presidenta de la Asociación Ayllu Suyai Reche de Llay Llay y emprendedora con “Ngurekan Peuma”, agradeció a la Escuela de Medicina UV, a la Municipalidad de Llay Llay, al Cesfam y a las mujeres emprendedoras que participan en el proyecto. “Este ha sido un largo camino y que se visibilice de esta forma es muy importante para la cultura de los pueblos. En Llay Llay habemos mucha gente de pueblo que estamos tratando de rescatar nuestra cultura y darla a conocer”, dijo.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Edgardo González, se mostró complacido de “poder recibir este Domo (de la Ruta de la Medicina Ancestral) y las actividades que dan cuenta de nuestras tradiciones, de nuestras raíces, de la cultura y saberes de nuestros pueblos originarios, y que además se enmarca dentro del trabajo que venimos desarrollando como municipio en conjunto con las agrupaciones indígenas de la comuna”.

La Ruta de la Medicina Ancestral realizada por Mujeres del Valle de Aconcagua estará presente en los jardines de la Municipalidad de Llay Llay, desde el 5 al 7 de mayo, de 11:00 a 19:00 horas. Las familias podrán conocer y adquirir los productos, y participar en las actividades programadas para estos días.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

LA MAÑANA DE ESTE JUEVES SE REALIZÓ UNA INDUCCIÓN A LOS NUEVOS PROFESIONALES Y ENTIDADES QUE SE UNEN A LA LLAMADA “RED DEL BUEN VIVIR”.

Esta inducción fue realizada por los profesionales del Cesfam Manuel Angulo, Carolina Leiva y Rodrigo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *