Home / ACONCAGUA / San Esteban fue la sede de la segunda mesa legislativa de Alcaldesas y Alcaldes con Diputada Marzán

San Esteban fue la sede de la segunda mesa legislativa de Alcaldesas y Alcaldes con Diputada Marzán

  • La iniciativa permitió recoger las inquietudes, elaborar un trabajo conjunto y generar acciones que permitan avanzar en concretar la transformación de los municipios en verdaderos gobiernos locales.

Con la participación de más de 9 Alcaldesas y Alcaldes de distintos puntos del distrito, se desarrolló en San Esteban la segunda versión de la Mesa Legislativa, la que tiene por finalidad generar acciones concretas, identificar problemáticas comunes y articular soluciones respecto a diversas problemáticas que afectan al territorio.

La iniciativa, desarrollada por la Diputada Carolina Marzán en colaboración con el municipio de San Esteban, permitió discutir sobre temas tales como recurso hídrico, la necesidad de que los municipios cuenten con mayores atribuciones respecto a solucionar problemáticas de interés ciudadano, entre otros.

La cita contó con la presencia, además de las y los 9 jefes comunales, del Gobernador Regional Rodrigo Mundaca, el Delegado Presidencial, Cristian Aravena y el cuerpo de concejales de las distintas comunas.

El Alcalde Christian Ortega valoró la instancia, pues permite avanzar en soluciones conjuntas y generar diagnósticos más certeros respecto a las realidades de las comunas que componen el distrito.

“Fue una linda jornada, de mucho diálogo, de mucha conversación entre todas las autoridades., Sin duda, que nosotros, como representantes de los territorios, debemos trasladar la voz de la ciudadanía para que, finalmente, puedan quedar plasmadas en leyes y en iniciativas que favorezcan a nuestras vecinas y vecinos. Tenemos muchos temas transversales que hoy sufrimos, tales como el agua, el transporte público. Temas en los que no tenemos mucha injerencia y, por ello, solicitábamos ser gobiernos locales para que tanto los alcaldes como los concejales podamos tomar más decisiones”, sostuvo.

En tanto, el Gobernador Rodrigo Mundaca manifestó que “creo que es muy importante reunir a los alcaldes y alcaldesas en el marco de una iniciativa legislativa de esta naturaleza, que busca insumar iniciativas populares desde los territorios. Creo que hoy la discusión en torno al municipalismo, al poder local, en torno a aquellos requerimientos que nos permitan construir mayor musculatura política desde los territorios, siempre será importante”, afirmó

Por su parte, la Diputada Marzán destacó que “es importante escucharnos, que nuestra función como legisladora, cumpla el propósito que es levantar inquietudes ciudadanas, darles forma legislativa y plantearlas donde corresponde para que se transforme en ley. Queremos que los municipios sean verdaderos gobiernos locales”, sostuvo.

A la conversación, asistieron las Alcaldesas, Alcaldes y concejales de San Esteban, San Felipe, Panquehue, Santa María, Catemu, Putaendo, Villa Alemana, Calle Larga, Hijuelas, Quilpué, Limache, así como también el Gobernador Regional y la Diputada Marzán.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Entretenida y mágica celebración del “Día del Libro” con niñas y niños en el Centro Comunitario

Participaron preescolares y estudiantes hasta segundo año básico en una hermosa actividad organizada por el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *