Home / ACONCAGUA / Entrega de camión aljibe y reunión con dirigentes: Alcalde Ortega y Gobernador Mundaca intensificaron su agenda en San Esteban por temas hídricos

Entrega de camión aljibe y reunión con dirigentes: Alcalde Ortega y Gobernador Mundaca intensificaron su agenda en San Esteban por temas hídricos

  • Durante toda la jornada, la autoridad regional y el jefe comunal realizaron actividades para desarrollar trabajo conjunto en pos de mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos.

Una agenda cargada de actividades tuvo el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, en su visita a la comuna. En primer término, durante la mañana, se realizó la entrega de camiones aljibes para las comunas de San Esteban y Calle Larga, financiados por el Gobierno Regional, que irán en apoyo de los habitantes que requieren suministro de agua debido a la crisis hídrica.

En San Esteban, 500 personas, tres colegios y dos postas reciben diariamente agua mediante la modalidad de camiones aljibes, por lo que este vehículo significa un gran apoyo para el traslado de agua.

En esa línea, el Gobernador Mundaca manifestó que, pese a que no resuelve el tema de fondo, si es una respuesta a una sentida necesidad: “Estas son soluciones paliativas, son soluciones transitorias en donde llegamos con un elemento que es esencial para preservar la vida de nuestras comunidades y territorios. Las autoridades presentes comprenden perfectamente, partiendo por mí, de que aquí la centralidad es el bien común, y el bien común indica que hoy no es posible que hayan ciudadanos de primera y segunda categoría, no es posible que hayan ciudadanos que sean propietarios del agua y la gran mayoría de nuestra población se encuentre privada de este elemento esencial producto de un modelo de despojo que existe en todas nuestras comunidades y territorios.”

Por su parte, el Alcalde Ortega manifestó que “Vivimos una situación crítica en San Esteban, más de 500 vecinos viven a expensas de estos camiones aljibes que nos ayudan mucho, sin embargo, no es la solución definitiva claramente. Seguimos trabajando junto con las autoridades a nivel central, con el Gobernador Rodrigo Mundaca, para que si pueda haber un cambio en la política regional referente al agua, pero sin duda que nos ayuda mucho a llevar el agua a los sectores más rurales de nuestra comuna, a los APR que hoy están sin agua, así que sin duda, quiero agradecer yo como alcalde este aporte del Gobierno Regional, que ira en directo beneficio a las familias más humildes de los sectores rurales de San Esteban.”

La Ceremonia, que contó con la presencia del Alcalde y la Alcaldesa de ambas comunas, los diputados Carolina Marzán y Nelson Venegas, el Delegado Presidencial Provincial, Cristian Aravena, autoridades provinciales y locales, así como también dirigentes del agua.

En esa línea, la Diputada Carolina Marzán sostuvo que “Garantizar el derecho humano al agua es una deuda del Estado con la ciudadanía y todos los seres vivos que habitan el territorio nacional. Desde el parlamento apoyamos la protección de este recurso vital y la búsqueda de soluciones de fondo que permitan el acceso al agua para todas y todos. Los camiones aljibes hoy están planteando una salida que de alguna manera permite contener la vida en muchos sectores de este distrito y es algo que de igual forma debemos agradecer”.

En tanto, el Delegado Presidencial Provincial, Cristian Arevena, puntualizó que “Primero agradecer al Gobierno Regional, porque pensó en nuestra gente y entregarle agua a la gente, es entregarle vida. Esto como se ha dicho acá no es la última solución, ya que esa está en la conciencia de todos, porque debemos cuidar el agua. Nosotros las autoridades también debemos pensar en nuevas ideas, para poder asegurar este vital elemento”.

Reunión con dirigentes y vecinos de Villa Nazareno

Posterior a la ceremonia de entrega, el Gobernador Regional y el Alcalde de San Esteban arribaron hasta la Villa Nazareno para reunirse con dirigentes y vecinos con la finalidad de conocer la realidad de sus habitantes y la necesidad de contar prontamente con la construcción del alcantarillado de Teodoro Zenteno (se encuentra en RS) que han esperado por más de 25 años. De esta manera, la realización de este proyecto significará una mejora sustancial a su calidad de vida.

En este sentido, el dirigente Carlos Salas, afirmó que “Estamos contentos que contemos con la presencia del gobernador y el alcalde. Han sido 25 años que hemos tenido este problema, entonces ya es mucho. Hay niños y mucha gente adulta, entonces necesitamos un alcantarillado.”

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

LA MAÑANA DE ESTE JUEVES SE REALIZÓ UNA INDUCCIÓN A LOS NUEVOS PROFESIONALES Y ENTIDADES QUE SE UNEN A LA LLAMADA “RED DEL BUEN VIVIR”.

Esta inducción fue realizada por los profesionales del Cesfam Manuel Angulo, Carolina Leiva y Rodrigo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *