Home / NACIONAL / Municipio de Cabildo será el primero en Chile en firmar convenio con el MINVU para levantar proyectos de viviendas

Municipio de Cabildo será el primero en Chile en firmar convenio con el MINVU para levantar proyectos de viviendas

Esto permitirá que ambas entidades trabajen juntas para gestionar la compra de terrenos para la construcción de soluciones habitacionales, atendiendo una de las principales necesidades de los cabildanos.

Más de mil personas en Cabildo están necesitando actualmente una casa. Desde hace más de 13 años que en la comuna no se construyen nuevas viviendas y la demanda aumenta cada año. Por esta razón, uno de los principales ejes de gestión en la administración del alcalde Víctor Donoso es asegurar la compra de terrenos para la construcción de soluciones habitacionales en la comuna. 

Ante esta imperiosa necesidad -que en consecuencia ha traído efectos colaterales como hacinamiento y violencia intrafamiliar-, es que se hace tan importante la noticia que recibió este lunes, 27 de diciembre, el jefe comunal en una reunión sostenida con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, quien le confirmó que estaba toda la disposición ministerial para firmar un importante convenio de colaboración que permitirá que ambas entidades trabajen juntas para gestionar la compra de terrenos y construcción de viviendas, además de trabajar por los parques y urbanización de la comuna.

A lo anterior, se suma el hecho de que el Municipio de Cabildo se transformará en el primer municipio del país en firmar este convenio, lo cual significa un gran logro e importante avance en la gestión para la pronta y oportuna solución de esta problemática. 

“Estamos avanzando muy rápidamente y quiero decir que, probablemente, va a ser el primer municipio de Chile que firme este convenio de colaboración con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para poder adquirir más terrenos, solucionar el déficit habitacional y también trabajar en la temática de los parques. Creo que es muy importante avanzar en la ciudad, no solamente en la construcción de viviendas que, por supuesto, es prioritario. Quienes creemos que el techo es un derecho, vamos a trabajar para firmar lo antes posible este convenio de colaboración”, indicó el ministro Ward. 

Por su parte, el alcalde Donoso, quien llegó hasta el ministerio acompañado de los concejales Teresita Pinilla y Fernando Olmos -presidenta y vicepresidente de la Comisión de Vivienda respectivamente-, comentó que espera firmar el convenio la primera quincena de enero, luego de que junto al equipo de la Oficina de Vivienda Municipal determinen las principales prioridades que debe considerar.

“Esperamos que la primera o la segunda semana de enero se pueda estar firmando este convenio con el propio ministro, lo que nos va a dar, primero, garantías reales de poder enfrentar esta problemática y, en segundo paso, iniciar un proceso de validación de lo que estamos haciendo junto a nuestra Oficina Municipal de la Vivienda”, indicó.

Compromiso garantizado 

La diputada por el distrito 6, Camila Flores, quien gestionó la reunión y estuvo presente para acompañar a las autoridades locales, se refirió a la importancia de dejar firmado este convenio antes del cambio de Gobierno, puesto que entregará las garantías para asegurar un compromiso concreto de ayudar a la comuna de Cabildo. 

“Hemos concordado poder avanzar de manera concreta, teniendo un convenio firmado entre el ministerio de vivienda y la municipalidad de Cabildo, para así se transforme en un compromiso del Estado de Chile con la municipalidad de Cabildo y poder avanzar en estas casi 900 necesidades de vivienda que tenemos para la comuna”, indicó. 

Finalmente, el alcalde Donoso extendió la invitación al ministro Ward para que visite Cabildo y sus alrededores cuando se realice la firma del convenio de colaboración, lo cual significará un gran logro en los esfuerzos por entregar una vida digna a la comunidad cabildana.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Conaf busca reclutar a más de 450 brigadistas para combatir incendios en la Región de Valparaíso

La corporación inició un nuevo proceso de inscripción y selección de personas interesadas en integrar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *