Home / NACIONAL / NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE CONSEJOS ASESORES DEL SENAME LOS RÍOS Y VALPARAÍSO REFLEXIONARON SOBRE EDUCACIÓN Y CONSTITUCIÓN

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE CONSEJOS ASESORES DEL SENAME LOS RÍOS Y VALPARAÍSO REFLEXIONARON SOBRE EDUCACIÓN Y CONSTITUCIÓN

La instancia se dio en el marco de un proceso de intercambio de buenas prácticas entre los integrantes de ambas regiones.

                Dar a conocer su opinión e intercambiar perspectivas sobre la importancia de la educación en el desarrollo del país, junto con conocer los alcances y desafíos de la temática en el actual debate constitucional, fueron los objetivos centrales del foro que organizaron las unidades de Participación Ciudadana de la direcciones regionales del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Los Ríos y Valparaíso. Dicha instancia contó con la asistencia de niños, niñas y adolescentes que participan voluntariamente en diferentes consejos consultivos comunales, quienes fueron orientados por la académica de la Universidad de Valparaíso, experta en derecho, Marcela Aedo.

                Uno de los asistentes, Adrián Plaza, coordinador regional del Consejo Asesor del Sename Los Ríos, sostuvo que “es fundamental que nos formemos en estas materias, ya que existe un debate importante que se está dando en el país, por lo que acceder a esta oportunidad resultó muy motivante”. Del mismo modo, en relación a la visión de conversar y conocer la experiencia de otra región, el adolescente expresó que “fue un momento muy grato porque nos permitió intercambiar diferentes experiencias, desde lo que ocurre con el contexto de pandemia, como también las condiciones en que necesitamos más apoyo como niños y adolescentes”.

                En tanto, Antonia González, representante de la comuna de Concón, en Valparaíso, destacó que “pudimos conocer las distintas opiniones y realidades de todos, porque habían bastantes diferencias.  Por ejemplo, en Isla de Pascua, a ellos los tenían demasiado informados sobre sus raíces, en cambio nosotros estamos luchando, por decirlo así, por poder conocer más sobre los distintos pueblos originarios y sus culturas.

Autoridades destacan proceso de participación ciudadana

                Las autoridades que lideran las direcciones regionales del Sename son las encargadas de llevar el proceso de conformación y orgánica de los consejos asesores del servicio.  Por lo tanto, en ellas recae la responsabilidad de promover acciones que faciliten la incorporación de los niños, niñas y adolescentes a diferentes procesos que fortalezcan su desarrollo.

                En ese sentido, y en función de este proceso interregional, Valeria Salazar, directora regional del Sename Los Ríos, agradeció la realización de esta jornada, indicando que “tenemos que ver el futuro con esperanza si nos ponemos a disposición de la visión que tienen los niños, niñas y adolescentes. Nuestro país vive momentos trascendentales e históricos y no podemos dejar de escuchar su voz. Cuando uno recoge insumos como los de este foro, se percata de la enorme simplicidad y riqueza que hay en todas esas ideas y visiones, eso es un elemento muy valioso para lo que estamos viviendo”, afirmó la autoridad.

                Por su parte, el director regional del Sename Valparaíso, Rachid Alay, aseguró que “es la primera vez que hacemos un foro interregional con el Consejo Asesor y, sin duda alguna, es una instancia que ha sido muy valorada por los participantes y por nuestro servicio, porque permite intercambiar visiones que están marcadas por lo territorial, compartir experiencias y favorecer la reflexión, lo que cobra aún más relevancia en estos tiempos de cambios para el país”.  

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Conaf busca reclutar a más de 450 brigadistas para combatir incendios en la Región de Valparaíso

La corporación inició un nuevo proceso de inscripción y selección de personas interesadas en integrar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *