Home / POLICIAL / MÁS DE UN CENTENAR DE PRIVADOS DE LIBERTAD SERÁN CAPACITADOS EN LÍNEA

MÁS DE UN CENTENAR DE PRIVADOS DE LIBERTAD SERÁN CAPACITADOS EN LÍNEA

Cursos serán impartidos en distintos establecimientos penitenciarios de la región y beneficiarán tanto a hombres como mujeres.

En etapa de licitación se encuentran los cursos de capacitación que Gendarmería impartirá durante este segundo semestre y en los que participarán 108 personas privadas de libertad que se encuentran cumpliendo condena en unidades penales de la región de Valparaíso.

En total serán once los talleres que se realizarán on-line y entre los que se encuentran: estética integral, manipulación de alimentos e higiene, instalaciones eléctricas, operaciones de gestión de mercaderías en bodega, cuidado de adulto mayor domiciliario, conserje.

La directora regional de Gendarmería, coronel Sandra Toledo, destacó la elevada cantidad de mujeres que serán parte de estas iniciativas, las que buscan la reinserción social y laboral de la población penal. 

“De los 108 privados de libertad que serán capacitados 28 son mujeres. Esta cifra es muy relevante toda vez que tan solo el seis como cinco por ciento de nuestra población penal regional es femenina, mientras que en estos cursos este porcentaje llegará al 26 por ciento. Es decir, uno de cada cuatro capacitados será una mujer”.

“Debemos seguir trabajando fuertemente en la inserción y reinserción de internos e internas y para ello es fundamental entregarles herramientas laborales y, junto con ello, avanzar en un compromiso de toda la sociedad para abrirse a la contratación de ex privados de libertad. Durante los últimos años hemos avanzado fuertemente en esta línea, pero debemos seguir abriendo puertas para nuestra población penal que desea ser parte del mundo laboral”.

Por su parte el seremi de justicia y DD.HH. afirmó que “estamos, hoy día, trabajando para poder dar el puntapié inicial a todas las capacitaciones que se puedan generar en el contexto de la pandemia y resguardando todos los protocolos sanitarios que correspondan. Son buenas noticias porque esto nos va a permitir que, cuando las personas privadas de libertad cumplan sus condenas, puedan salir al medio libre a desarrollar un trabajo con nuevas oportunidades y, de esta manera, reducir los índices de criminalidad y delincuencia que se generan en el día a día”.

A las capacitaciones en línea se podrían sumar prontamente las pertenecientes a los programas de transferencia al sector público y becas laborales, particularmente aquellas enfocadas en los usuarios del subsistema abierto.

Los cursos a efectuarse en los centros de reinserción social de Valparaíso, San Antonio, Quillota y Los Andes favorecerán a 80 personas y serán en formato presencial, siempre y cuando las comunas no se encuentren en cuarentena.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

PDI DETIENE A TRES SUJETOS EN OPERATIVO POLICIAL REALIZADO EN VILLA 250 AÑOS DE SAN FELIPE

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Los Andes de la Policía de Investigaciones de Chile, en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *