Home / POLICIAL / INTERNOS HOMOSEXUALES DE LA CÁRCEL DE QUILLOTA RECIBIERON REGALOS Y SERÁN CAPACITADOS

INTERNOS HOMOSEXUALES DE LA CÁRCEL DE QUILLOTA RECIBIERON REGALOS Y SERÁN CAPACITADOS

Integrantes del Sindicato de Trabajadoras Sexuales Trans y Travestis compartieron con los privados de libertad.

El Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota alberga a la población penal masculina de minoría sexual de la región de Valparaíso. Con la finalidad de coordinar un taller y entregarles artículos de higiene, integrantes del Sindicato de Trabajadoras Sexuales Trans y Travestis Amanda Jofré se trasladaron hasta la unidad penal.

La visita se efectuó el pasado viernes y formó parte de un trabajo mancomunado entre el Sindicato, la Organización Panamericana de la Salud y Gendarmería, servicio que organizó la mesa institucional del Protocolo Trans. Esta mesa fue liderada directamente por el Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal y en ella se acordó, entre otras materias, la realización de talleres, el que en las próximas semanas se realizará en el CDP de Quillota.

En la actividad, que comenzó aproximadamente a las 10:00 horas, también participaron la directora regional de Gendarmería, coronel Sandra Toledo, el jefe del establecimiento penitenciario, teniente coronel Víctor Muñoz, y la encargada local de DD.HH., Paulina Araya.

Anastasia Benavente, asesora técnica del Sindicato, conversó con los 14 privados de libertad que habitan el pabellón y les manifestó el interés de capacitarlos en temáticas tales como VIH Sida, enfermedades de transmisión sexual y DD.HH. Los internos se mostraron muy interesados en poder ser parte de esta iniciativa y, además, recibieron felices los kits de higiene que les regalaron las representantes de Amanda Jofré.

Finalizada la visita, Anastasia afirmó que “en este caso tuvimos una muy buena acogida de este penal de Quillota y, por lo tanto, pudimos venir de forma física y les entregamos artículos de aseo, para que cada interno pudiese tener esa pequeña donación. Es una pequeña donación, pero lo hacemos con mucho cariño para hacerles un cariñito a nuestros compañeros y compañeras que se encuentran privados de libertad”.

Respecto a la futura capacitación, Anastasia detalló que “son talleres ligados básicamente a temas de prevención de VIH y de ETS y también para trabajar temas de derechos humanos en torno al decreto que hay de Gendarmería para la atención de personas trans, que es el decreto 5716, donde vienen indicaciones para el trato, protocolo de traslado, etc.”.

Por su parte la directora regional de Gendarmería sostuvo que “la verdad es que la recepción de parte de la población penal fue bastante positiva, recibieron con mucha alegría la visita que tuvieron y están muy motivados para recibir el taller que van a impartir y quiero agradecer al Sindicato Amanda Jofré quienes van a entregar la capacitación a la población penal del CDP de Quillota”.

“Los lineamientos del nivel central es la apertura y trato digno a las personas en su conjunto. El trato que debemos entregar es un trato cordial, con respeto a los derechos humanos, como a cualquier otra persona, sin hacer alguna diferenciación de acuerdo a su condición sexual”, destacó la coronel Sandra Toledo.

El espacio de conversación que se generó espontáneamente y la ayuda entregada resultaron aún más útiles si se toma en cuenta que las visitas se han tenido que suspender constantemente debido a la pandemia.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

MUJER INTENTÓ INGRESAR DROGAS ESCONDIDAS EN UN PAR DE ZAPATOS

Además, se decomisó cannabis sativa al término de las visitas a la población penal. Cocaína, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *