Home / ACONCAGUA / Usuarios de Prodesal de Calle Larga fueron beneficiados con importante implementación agrícola

Usuarios de Prodesal de Calle Larga fueron beneficiados con importante implementación agrícola

La inversión alcanzó un total de 53 millones de pesos

            Diversos elementos y herramientas que facilitarán las labores y trabajos en el campo, recibieron 43 usuarios del Prodesal de Calle Larga, gracias a la postulación realizada por la oficina local, a los Fondos Concursables de INDAP.

Gracias a esta postulación, más de 53 millones de pesos fueron invertidos para la adquisición de invernaderos para la producción de forraje hidropónico, huertas, motocultivadores, chipeadoras, trituradoras y otros elementos y herramientas, que también contaron con el financiamiento de Anglo American y del aporte de los propios beneficiarios.

“Yo recibí una chipeadora que me servirá para reutilizar el material para convertirlo en abono para las plantas que después comen los animales. Para mi esta máquina nos servirá muchísimo. Aportamos cerca de 200 mil pesos para una máquina que cuesta más de un millón de pesos, eso es un gran beneficio para nosotros”, sostuvo Elia León Salinas, vecina del sector de Los Rosales.

También Enrique Vargas Carvajal, usuario de Prodesal, agradeció el aporte recibido.

“Recibí un minicultivador que me hacía falta para las hortalizas. Tengo un invernadero chiquitito y con eso voy a poder cultivar más, me va a dar incluso para vender. Es por eso que estoy muy agradecido de este proyecto y contento de haberlo recibido”.

Por su parte el alcalde de Calle Larga, Leonardo Aguirre, destacó la entrega y los beneficios que trae a los productores.

“Este es un beneficio que aporta a nuestros campesinos, sobre todo en un año difícil. Esta ayuda viene a colaborar en todas las labores del campo. Es un proyecto que ganó Prodesal y que tiene como principal participante INDAP y Angloamerican y aportes de los beneficiarios”, sostuvo el alcalde Leonardo Aguirre.

SOLUCIONES PARA ENFRENTAR LA CRISIS HÍDRICA

Entregarles a los productores agrícolas las herramientas necesarias para enfrentar la crisis hídrica, fue uno de los objetivos de la postulación a los fondos de INDAP, por parte del Prodesal de Calle Larga.

“Estos proyectos nos costaron harto, creo que es la primera vez que nos adjudicamos tantos proyectos juntos. Gran parte de estas iniciativas fueron pensadas en el tema de la sequía. Es muy importante pensar no tanto entregar forraje, sino que enseñarle a los agricultores y ganaderos en cómo producir con poca agua. El cambio climático ya se vino, el invierno del 2020 fue un veranito de San Juan, igual hubo un déficit. Hay que acostumbrarse a que este es un nuevo clima y tenemos que apuntar a este tipo de proyectos de eficiencia hídrica”, manifestó Felipe Urbina, jefe técnico de Prodesal Calle Larga.

También la administradora municipal, Dina González, destacó la entrega de invernaderos para la producción de forraje hidropónico, elementos que permitirán a los productores enfrentar de mejor forma la sequía.

“Desde el 2014 hemos estado trabajando para determinar cuál es la mejor alternativa para que la gente de nuestra comuna pudiera cultivar forraje para enfrentar la sequía. Hemos tenido muchas pruebas y errores y ahora contamos con un invernadero diseñado y que cumple con las condiciones para funcionar bien en nuestro clima produciendo el forraje necesario y con la calidad que los animales de la zona requieren”.

Javier Hidalgo, jefe de área INDAP Los Andes, también destacó el trabajo realizado para enfrentar la sequía.

“La crisis hídrica nos ha azotado en los últimos años, en ese sentido INDAP debe adaptarse a nuevas inversiones que nos permite aprovechar el agua al máximo es el forraje verde hidropónico. También tenemos en los ganaderos escasos suelos, no todos ellos tienen terreno en sus casas para producir y con esta iniciativa se cubren estas necesidades”.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

LA MAÑANA DE ESTE JUEVES SE REALIZÓ UNA INDUCCIÓN A LOS NUEVOS PROFESIONALES Y ENTIDADES QUE SE UNEN A LA LLAMADA “RED DEL BUEN VIVIR”.

Esta inducción fue realizada por los profesionales del Cesfam Manuel Angulo, Carolina Leiva y Rodrigo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *