Home / ACONCAGUA / Señores Mesa Regional COVID PRESENTE

Señores Mesa Regional COVID PRESENTE

Producto del profundo desacuerdo con la forma en que se ha dirigido la Mesa Social Regional COVID 19 en que participo, tarea que recae directamente en el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, he decidido renunciar a esta instancia, por las razones que a continuación paso a exponer:

Durante esta pandemia nos hemos reunido prácticamente todos los lunes a analizar y hacer un seguimiento de las políticas sanitarias, sin embargo, considero que los aportes y apreciaciones realizadas por quienes somos parte de esa Mesa, no han sido debidamente consideradas ni cumplidas por el Intendente.

Si bien es cierto esta instancia no es vinculante ni obligatoria, como todos lo sabemos y reconocemos, hay ciertos mínimos acordados que no han sido concretados, partiendo por el simple hecho de dejar constancia en una minuta de los puntos tratados, cuestión que es una formalidad mínima que toda organización debe cumplir, ya que permite dejar constancia de los acuerdos y de las tareas que se han convenido. Lamentablemente ante la inexistencia de un acta, muchas medidas sanitarias comprometidas en estas reuniones, no se han concretado. Esto además se nos ha solicitado reiteradamente por parte de todo el resto de los alcaldes, no pudiendo darles la debida respuesta.

Ejemplo de esto, fue la solicitud de habilitación de un teléfono exclusivo manejado por la Autoridad Sanitaria, donde la comunidad podía denunciar a las personas que, estando contagiadas, no estuvieran realizando la cuarentena. Tampoco hay coincidencia entre los informes de Epivigila del Ministerio de Salud y los realizados por los CESFAM. Hemos solicitado también que la información epidemiológica entregada ya no sea sólo regional, sino que sea una información diaria a los CESFAM o consultorios, tanto de los testeos y trazabilidad en las comunas, logrando así la entrega de una información mucho más eficiente.

Hemos pedido además separar la estadísticas obtenidas de las búsquedas activas en terreno de los casos sospechosos en centros de atención, ya que los primeros alteran el promedio total, generando la sensación que estamos con mejores resultados, siendo que los resultados de los que se toman en centros de atención son proporcionalmente peores, con mayor incidencia de contagio.

Todos estos requerimientos que ya han sido realizados y no escuchados, nos dejan como co-responsables además a quienes integramos esta mesa, de políticas sanitarias que en definitiva no están resultando eficientes, ocupando nuestra región hoy, el penúltimo lugar a nivel de contagio en el país. Dicho reclamo ha sido realizado por el propio Ministro de Salud públicamente.

Por último, no puedo dejar de manifestar mi legítima molestia ante las afirmaciones realizadas pública e irresponsablemente por el señor Intendente el viernes 25 de septiembre, quien señaló que yo nunca había asistido a esta reuniones, cuestión que ustedes saben es falsa, ya que incluso no dejé de hacerlo cuando fui víctima del contagio del virus, como consta a todo el resto de los integrantes, a quien aprovecho además de reconocer y valorar su tremendo trabajo y coraje durante este duro periodo.

Hago llegar esta carta a los miembros de esta mesa, con la seguridad que la gran mayoría de quienes la componen, comparten conmigo la opinión de cómo ha sido el manejo de quién la preside. Hago presente además, que quise entregársela al Intendente, quien, como en a lo menos 50% de nuestras reuniones, nuevamente estuvo ausente.

NELSON VENEGAS SALAZAR

Alcalde de Calle Larga

Presidente Asociación de Municipalidades Región de Aconcagua.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

El proyecto de Mejoramiento del Teatro Municipal ganó la postulación del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Estas son las mejoras contempladas en el proyecto La accesibilidad universal al teatro, logrando la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *