Home / ACONCAGUA / Por unanimidad Consejo Regional Aprueba el Plan Regulador Comunal de Los Andes

Por unanimidad Consejo Regional Aprueba el Plan Regulador Comunal de Los Andes

Este instrumento es la carta de navegación y planificación para el futuro de la ciudad

En sesión plenaria del Consejo Regional de Valparaíso que tuvo lugar el jueves 11 de julio, se procedió a la votación para la aprobación del nuevo Plan Regulador Comunal, el que ya había sido presentado a la comisión territorial del cuerpo colegiado.

Acompañado de su equipo asesor, el Alcalde Manuel Rivera Martínez expuso ante los consejeros por espacio de 10 minutos, planificación que fue destacada por la capacidad del trabajo realizado por los profesionales de la Municipalidad de Los Andes, tomado como un ejemplo para el resto de las comunas.

Normalmente, este instrumento demora entre dos a cuatro años para su aprobación, pero en el caso de Los Andes este proceso se llevó a cabo durante dos meses, teniendo en primera instancia el visto bueno por parte del Concejo Municipal, además de cuatro reuniones de socialización con vecinos de la comuna, quienes tuvieron la oportunidad de entregar sus propias observaciones.

La importancia de conocer los ordenamientos que indica el Plan Regulador para los distintos sectores de la comuna, se encuentra en que de acuerdo a este instrumento es como pueden ser modificadas las características del entorno físico de un sector, es decir, de él depende que se puedan instalar fábricas en sectores donde hay casas o que se puedan construir edificios en altura, entre otras determinaciones.

El Plan Regulador es un instrumento que está formado por un conjunto de normas que regulan las condiciones de higiene y seguridad tanto en edificaciones como en los espacios urbanos, y es el que determina en qué parte de una comuna se podrían instalar, colegios, jardines infantiles, centros de salud, talleres artesanales, locales comerciales, restoranes, farmacias, bancos, bomberos, carabineros, supermercados, etc. Lo cual puede modificar la plusvalía de la propiedad que queremos adquirir.

En la presentación, el alcalde Rivera destacó los temas fundamentales que aborda la actualización de este plan que incluye a la localidad de Río Blanco y que tiene que ver con crecimiento y límite urbano, movilidad urbana relacionada con las conexiones viales, espacios públicos, áreas verdes, recursos naturales, zona central, patrimonio, cultura, equidad urbana, destacando la construcción del futuro Parque Aconcagua en el borde río, que terminará con el enorme basural con el que por años la comunidad andina ha tenido que convivir.

En la oportunidad, el jefe comunal aprovechó de destacar el trabajo desarrollado por las consejeras de la provincia María Victoria Rodríguez y Edith Quiroz, además del consejero Manuel Millones, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE. Una mención especial tuvo para el consejero por la provincia de San Felipe, Rolando Stevenson, quien por razones personales no estuvo presente en la votación.

Esta instancia es parte de otro día histórico para la ciudad de Los Andes, que ya cuenta con su Plan Regulador actualizado y ahora sólo queda esperar que se realicen los trámites administrativos para su ejecución.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

El proyecto de Mejoramiento del Teatro Municipal ganó la postulación del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Estas son las mejoras contempladas en el proyecto La accesibilidad universal al teatro, logrando la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *