– En Chile mueren cinco hombres al día debido al cáncer de próstata.
La directora del Cesfam Valle de Los Libertadores, Mireya Ponce, hizo extensiva la invitación a todos los hombres de Putaendo, que tengan más de 45 años de edad, para acceder a un examen de sangre que permita diagnosticar problemas en la próstata.
“La próstata tiende a crecer con la edad y bloquear la uretra o la vejiga. Esto puede producir problemas urinarios o sexuales. Es por esto que hacemos un llamado a todos nuestros hombres mayores de 45 años para que se acerquen a nuestros establecimientos de salud”, expresó la directora del Cesfam.
De esta forma, quienes deseen el examen pueden presentarse tanto en el Cesfam, como también en el Cecosf de Las Coimas o en las cuatro postas de salud rural, ubicadas en Piguchén, Guzmanes, Quebrada de Herrera y La Orilla.
El horario es desde las 8 de la mañana hasta las 9:30 horas de lunes a viernes.
“Aquellos hombres que ya se han tomado este examen deben esperar un año para volvérselo a realizar”, apuntó Mireya Ponce.
¿Qué es la próstata?
Es una glándula que pertenece al aparato reproductor masculino. Del tamaño de una nuez, se encuentra justo debajo de la vejiga y rodea a la uretra, que es el tubo por donde se excreta la orina.
Su función principal es generar el líquido seminal que protege y transporta a los espermatozoides.
Síntomas que indican una afección a la próstata:
* Flujo de orina débil o interrumpido.
* Urgencia repentina de orinar.
* Necesidad frecuente de orinar, especialmente por las noches.
* Dificultad para iniciar el flujo de orina.
* Sensación de no haber vaciado la vejiga por completo cuando terminas de orinar.
* Dolor o ardor al orinar.
* Sangre en la orina o en el semen.
* Dolor de espalda, cadera o pelvis que no desaparece.
* Falta de aire, cansancio, latidos rápidos del corazón, mareos o piel pálida a causa de alguna anemia que se presente por estar eliminando sangre por medio de la orina.
Cabe mencionar que existen variadas enfermedades o problemas en la próstata que ocurren, generalmente, después de los 45 años. Por lo tanto, realizarse el examen permitirá los tratamientos adecuados y la detección de patologías peligrosas como el cáncer.