Home / ACONCAGUA / Masiva celebración del Día del Patrimonio destacó la tradición cultural y arquitectónica de Putaendo

Masiva celebración del Día del Patrimonio destacó la tradición cultural y arquitectónica de Putaendo

 

         Un balance más que positivo realizaron los organizadores del Día del Patrimonio Cultural en Putaendo. La razón radica en que cientos de personas, tanto habitantes de la comuna como turistas, pudieron interiorizarse sobre la historia urbana en torno a la tradicional Calle Comercio.

Los asistentes pudieron recorrer el interior de, al menos, 15 inmuebles del centro urbano de la comuna. No solo edificios públicos, sino viviendas que continúan guardando la forma de vida de antaño, abriendo la zona típica al público.

De esta forma, se pudo recorrer las viviendas patrimoniales para conocer sus características, antigüedades y arquitectura. Además, la calzada fue un verdadero Museo al Aire Libre, donde propietarios e instituciones mostraron parte de su identidad.

“La verdad es que la gente se volcó a la calle para ver la maravillosa arquitectura colonial que tenemos en Putaendo. En este sentido fue muy positivo. Además, tiene que ver que hemos sido muy cautelosos como municipio y  estamos trabajando para que estas construcciones se puedan rescatar plenamente”, sostuvo el alcalde Guillermo Reyes.

Por otro lado, las escuelas Alejandrina Carvajal y Gastón Ormazábal estuvieron en los frontis de las casas de la ex poetisa y del ex alcalde que llevan los nombres de los establecimientos, contando quiénes fueron estos personajes.

A ellos, se sumó el trabajo de Bomberos y de diversas personas que realizan actividades patrimoniales, como telar, alimentos campesinos, taller de restauración en barro, etc.

Asimismo, hubo una serie de eventos artísticos como “canto a lo divino”, la presentación de la Escuela de Música de Putaendo, de la Estudiantina de la Universidad de Playa Ancha, entre otras actividades.

“Se logró recentralizar calle Comercio, darle la importancia que merece y  volver a la vida y a las ganas con la cual la gente recorrió las casas. Hay un significativo avance en la perspectiva de poner en valor el patrimonio cultural de Putaendo”, expresó Mauricio Quiroz, encargado de Patrimonio de la Municipalidad.

PROYECTOS PATRIMONIALES

         Actualmente, el municipio está trabajando en el diseño del mejoramiento de la segunda cuadra de Calle Comercio. Se trata de un proyecto que busca hermosear la arteria entre Aspeé y O’higgins, con parámetros similares a la primera parte de esta ruta.

También, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, familias de la Zona Típica están mejorando considerablemente sus casas. Del mismo modo hace algunos días comenzó un nuevo llamado para postular a este subsidio patrimonial.

En la ocasión, el alcalde anunció que el municipio comenzará los trabajos para poner en valor la ex hacienda de Piguchén, que se suma a la restauración de la Capilla y Hacienda de Lo Vicuña.

Todo lo anterior demuestra que Putaendo cumple cabalmente su compromiso de ser la Capital Patrimonial de Aconcagua.

IMPORTANCIA HISTÓRICA
DE CALLE COMERCIO

         La ocupación originaria del asentamiento de Putaendo data de fines del siglo XV y comienzos de siglo XVI. En aquel tiempo, era parte de la ruta y ocupación del Imperio Inca.

Los pobladores reconocieron este camino como eje fundacional y lo utilizaron como referencia para emplazar sus viviendas. Así surgió la Calle Comercio. Entre las últimas décadas de 1700 y principios de 1800, el pueblo consolida su esquema de origen. El 20 de marzo de 1831 recibe el título de Villa San Antonio de la Unión de Putaendo.

El patrón constructivo de la actual calle Comercio se consolida como arquitectura doméstica, con presencia de viviendas de adobe de los siglos XVIII Y XIX, en base a terminaciones de madera, pilastras, cornisas y pilares de esquina.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

LA MAÑANA DE ESTE JUEVES SE REALIZÓ UNA INDUCCIÓN A LOS NUEVOS PROFESIONALES Y ENTIDADES QUE SE UNEN A LA LLAMADA “RED DEL BUEN VIVIR”.

Esta inducción fue realizada por los profesionales del Cesfam Manuel Angulo, Carolina Leiva y Rodrigo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *