Home / ACONCAGUA / MUNICIPALIDAD DE PANQUEHUE MANTENDRÁ OPERATIVA LA MESA HIDRICA POR EL CUIDADO DE LAS AGUAS

MUNICIPALIDAD DE PANQUEHUE MANTENDRÁ OPERATIVA LA MESA HIDRICA POR EL CUIDADO DE LAS AGUAS

 

Con el fin de mantener la protección y el buen uso de las aguas en la comuna de Panquehue, se acordó en la última reunión de la mesa hídrica por el cuidado y el buen uso de las aguas, mantener su funcionamiento.
Presidida por el alcalde Luis Pradenas, esta nueva reunión de trabajo por el uso de las aguas de la comuna, contó con la presencia de representantes de organizaciones comunales y de APRs de la comuna.
En dicha oportunidad, el alcalde Pradenas les informó que se llevó a cabo la resolución de terminar con el proceso de extracción de agua subterránea desde los pozos del sector de Escorial.
Asimismo les comunicó que sería de vital importancia que dicha mesa se mantuviera operativa por los próximos meses, con el fin de solicitar a los distintos estamentos del aparato del estado, medidas de acción o mitigación, que permita aprovechar de mejor manera el recurso hídrico. Del mismo modo consideró que la medición de la capacidad de los pozos de los APRs se continuara realizando una vez a la semana y de esta forma mantener un registro del vital elemento, el que será informado a las respectivas directivas de las cooperativas de agua.
Para el alcalde Luis Pradenas, la puesta en marcha de la mesa hídrica permitió recoger de parte de la comunidad, a través de sus representantes, la preocupación que existía sobre la escasez hídrica, la puesta en marcha de la batería de pozos y las medidas que se han tomado en el tema de la fiscalización que hubo a través de la DGA, las acciones de mejoramiento por intermedio de la DGA y el apoyo a través de la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura.
Para el Tesorero del APR del sector de Escorial José Zúñiga la mesa hídrica permitió estar al tanto de la situación de extracción de agua en la comuna de Panquehue. Añadió que con el funcionamiento de esta instancia se pudo mantener informada a la comunidad sobre la situación hídrica de la comuna.
“ Esta mesa hídrica sirvió mucho, pues se tomaron acuerdos, la gente se calmó un poco, al final se trabajó de manera mas tranquila, se pudo obtener agua sin mayores complicaciones , por lo tanto, creo que la mesa dio sus resultados. Ahora debemos esperar los informes finales en torno a las fiscalizaciones y a todos los trabajos que se han ido realizando.
Por lo mismo yo pienso que vamos por buen camino y vamos a seguir trabajando en eso”.
Finalmente el alcalde Luis Pradenas reiteró que si bien la puesta en marcha de la batería de pozos no fue una medida que era de su agrado, las determinaciones que se tuvieron que tomar, fueron con el fin de apoyar a la mediana y pequeña agricultura, que a raíz de la escasez hídrica que afecta la región, fue un mal necesario.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

LA MAÑANA DE ESTE JUEVES SE REALIZÓ UNA INDUCCIÓN A LOS NUEVOS PROFESIONALES Y ENTIDADES QUE SE UNEN A LA LLAMADA “RED DEL BUEN VIVIR”.

Esta inducción fue realizada por los profesionales del Cesfam Manuel Angulo, Carolina Leiva y Rodrigo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *