Home / EDUCACION / Alumnas del Colegio Albamar participan en conversatorio “Más Mujeres en Energía”

Alumnas del Colegio Albamar participan en conversatorio “Más Mujeres en Energía”

 

Concón, 27 mayo 2019.- En dependencias del Colegio Albamar de Concón, se realizó el primer conversatorio de “Más Mujeres en Energía”, coordinado por la Secretaría regional Ministerial de Energía, con más de 60 estudiantes de enseñanza media. La actividad busca que las adolescentes puedan informarse sobre las carreras de ingeniería o vinculadas al sector energético, además de conocer la experiencia de profesionales que trabajen en el sector.

El sistema escolar tiene un rol fundamental en la construcción del género y también en el desarrollo de la vocación y decisión de oficios y carreras de niños y niñas; sin embargo, los estereotipos, los sistemas de evaluación de desempeño y refuerzos al rol pasivo de las niñas, han generado un impacto en el acceso de la mujer a carreras de educación terciaria, y en particular en carreras relacionadas a las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, STEM por su sigla en inglés.

“Necesitamos más mujeres en energía, es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra Susana Jiménez, por eso estamos desarrollando estos conversatorios donde invitamos a alumnas desde primero hasta cuarto medio de distintos colegios a sumarse a participar de este bonito desafío de estudiar carreras de la ingeniería o vinculadas a la energía” señaló el Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec.

Los profesionales Alfonso Salinas, Gerente de Sustentabilidad de GNL Quintero y  Lorena Espinoza, Ingeniera Civil Mecánica, mención Energía de la Universidad Técnica Federico Santa María y Directora del proyecto Gas Bas, tuvieron la oportunidad de contar su experiencia en el sector y cuales han sido los cambios que están enfrentado tanto las empresas como las Universidades para incorporar la equidad de género.

Para la Ingeniera Lorena Espinoza, el conversatorio fue una oportunidad de contar su experiencia tanto en la Universidad como en el sector de la energía  “quería entablar una conversación con las niñas y creo que se logró, vi interés es sus caras y fue bueno porque ellas lograron manifestarme algunas de sus inquietudes de si siguen existiendo los prejuicios de los compañeros o profesores de que te exijan más o no valoren tu trabajo por ser mujer, al menos en mi experiencia, eso ya no es así, por lo que pude transmitirles que eso son prejuicios que hay que ir rompiendo y les dije que se atrevan a estudiar si su vocación está en alguna carrera vinculada a la ciencia”.

Según información recolectada por la seremi de Energía, en la región de Valparaíso tan solo un 30% de los matriculados y un 28% de los titulados de carreras con un enfoque o proyección al sector energético son mujeres.

Finalmente, la Subdirectora del Colegio Albamar, Consuelo Sainte-Marie agradeció la actividad “la sentimos como una invitación tanto de las universidades como de las distintas industrias del sector energético del país. Nuestras alumnas pudieron recibir una amplia información y resolver sus dudas para que quizás en un futuro se integren a estas empresas y este tipo de carreras”.

 

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

En el Liceo San Esteban se desarrolló la primera reunión de la Red Territorial de Educación de la comuna

Durante la instancia, en donde se reúnen los establecimientos educacionales urbanos, se destacó la evaluación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *