Home / REGIONAL / CORE de Valparaíso aprobó proyecto para el SENAME en el marco de crisis sanitaria por Coronavirus

CORE de Valparaíso aprobó proyecto para el SENAME en el marco de crisis sanitaria por Coronavirus

                Con el fin de resguardar la seguridad y salud de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo el régimen del SENAME, además de los funcionarios que laboran en dicha institución, el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, aprobó un proyecto por más de $ 297 millones.

                Así lo informó el presidente de dicho cuerpo colegiado, Juan Arriagada Ares, tras la sesión plenaria realizada por videollamada, señalando que la iniciativa se enmarca en el estado de catástrofe provocado por la pandemia del Coronavirus.

                “Es un programa de intervención, protección y prevención para residencias y centros del SENAME, en el contexto de la emergencia sanitaria COVID-19, por un monto total de $ 297.052.000, destinado a la prevención del contagio de la enfermedad en niños, niñas y adolescentes, como también de los funcionarios, a través de la mantención de condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud en los distintos centros de justicia juvenil, centros de protección y residencias”, indicó Arriagada.

En relación a la iniciativa, se plantearon diversas observaciones respecto de los valores presentados en las cotizaciones de los insumos de protección que se adquirirían, y en particular respecto de los fondos asociados a capacitaciones, existiendo la disposición favorable para aprobar este tipo de fondos, con los debidos resguardos y fiscalizaciones, antes, durante y después de la formulación y ejecución de los proyectos.

                Al respecto, el presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín Vera, explicó que “a propósito de lo que ha ocurrido en el pasado en el SENAME, hemos tomado la precaución especial de –junto con aprobar estos recursos- pedir al Ejecutivo regional que sea muy proactivo tanto en la ejecución del programa como en la revisión del mismo, porque evidenciamos que existirían algunos problemas en las capacitaciones que se pretenden hacer, con la contratación de una consultora. También, lo mismo respecto de los insumos, que al parecer estarían con un sobreprecio”.

A ello agregó que “en resguardo de los recursos fiscales, nosotros debemos tomar todas las precauciones posibles y así se lo hemos exigido al Ejecutivo, para que este programa cumpla con su objetivo, que es atender las necesidades de los niños y adolescentes del SENAME”, concluyó.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Equipos de Esval se preparan para aumento en consumo de agua de 9% por ola de calor

Una intensa ola de calor pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile para este fin de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *