Home / REGIONAL / Equipos de Esval se preparan para aumento en consumo de agua de 9% por ola de calor

Equipos de Esval se preparan para aumento en consumo de agua de 9% por ola de calor

Una intensa ola de calor pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile para este fin de semana en la zona central, con temperaturas que incluso podrían bordear los 40 grados al interior de la Región de Valparaíso. Ante este escenario, Esval preparó sus sistemas productivos para disponer más de 300 litros por segundo y así abarcar el aumento de consumo proyectado.

“Este fenómeno meteorológico, que se extenderá al menos hasta el domingo, se manifiesta en un aumento de la temperatura en alrededor de 10°C, con máximas que superarían los 35 grados en algunas zonas. Por ello, el consumo de agua potable también se incrementa en cerca de un 9%, lo que implica que nuestros sistemas deben producir más para cubrir adecuadamente la demanda”, explicó el gerente regional de Esval, Alejandro Salas.

Ante ello, el ejecutivo detalló que los sistemas productivos y equipos de la sanitaria se encuentran preparados para enfrentar este escenario y permitir que los clientes en la región y los miles de visitantes que se encuentran disfrutando de sus vacaciones en la zona, cuenten con el suministro continuo y de calidad.

Salas agregó que, si bien la disponibilidad de agua es mayor que en otros años, gracias a la mayor cantidad de lluvias registradas en 2023 y el llenado del embalse Los Aromos, la sequía sigue presente y el uso eficiente del recurso hídrico es fundamental.

Recomendaciones ante ola de calor

  • Hidratarse en forma constante, bebiendo al menos 2 litros de agua diarios.
  • Evitar el riego de plantas y jardines entre las 10:00 y las 20:00 horas, para prevenir la evaporación por el calor y la exposición al sol.
  • En caso de viajes, revisar las instalaciones interiores del hogar, para prevenir fugas.
  • No abrir grifos para refrescarse, pues el uso indebido de estos elementos constituye un delito y puede afectar su funcionamiento en caso de incendios.
  • Evitar el lavado de vehículos a través de mangueras, prefiriendo el uso de recipientes y esponjas para esta labor.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Histórico: Embalse Los Aromos recibió 24 millones de metros cúbicos gracias a recarga artificial de Esval

La conducción reversible operada por la sanitaria, aportó con un 70% al llenado que alcanzó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *