Home / REGIONAL / CORE aprueba $ 1.800 millones para emergencia del Coronavirus en la región

CORE aprueba $ 1.800 millones para emergencia del Coronavirus en la región

Recursos para Salud y Centros de Adultos Mayores

                A través de una sesión plenaria virtual de teleconferencia, el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso aprobó un total de $ 1.800 millones, para el financiamiento de tres iniciativas destinadas a hacer frente a la emergencia provocada por el Coronavirus y sus efectos en nuestra región.

                Se trata de recursos para el sector de la Salud, tanto de los servicios dependientes del ministerio como los recintos de Salud Primaria, dependientes de los municipios, además de una subvención para los Centros de Atención de Adultos Mayores.

                Es así como se aprobó un nuevo marco presupuestario de $ 1.000 millones para la adquisición y reposición de equipamiento médico para los distintos centros de atención de la red de Salud de la región, a través de los 3 Servicios de Salud (Valparaíso – San Antonio; Viña del Mar – Quillota; y Aconcagua), los que se suman a los otros mil millones ya aprobados en el pleno del pasado 19 de Marzo, con lo cual ya son $ 2.000 millones los que el CORE ha aportado en esta materia.

                A su vez, se aprobaron $ 600 millones para apoyar a los Servicios de Atención Primaria de Salud, dineros que serán distribuidos para la compra de material de seguridad sanitaria para los trabajadores de dicho sector, especialmente quienes atienden directa o indirectamente a pacientes contagiados con COVID-19.

                El presidente de la Comisión de Salud, Roberto Burgos González, indicó que “éstos nuevos mil millones de pesos son importantísimos para poder dotar de más equipamiento médico e insumos a los distintos hospitales de la región”.

                El presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín, dijo que “esta priorización viene a complementar los esfuerzos que como región hemos venido haciendo para enfrentar la pandemia. Estos recursos serán destinados a la compra de equipamiento, como  ventiladores mecánicos, desfribriladores, monitores, bombas de aspiración, camillas de transporte, etc., y ahora a la adquisición y reposición de equipamiento médico para distribuirlos en la red hospitalaria de la región”.

Adultos Mayores

En tanto, el CORE también priorizó un subsidio de $ 200 millones para el funcionamiento de establecimientos de larga estadía para adultos mayores en la región, que permitirá la adquisición de insumos de primera necesidad en esta emergencia de COVID-19, apoyando medidas de prevención y aislamiento para los adultos mayores atendidos, reforzar medidas de seguridad para los cuidadores y personal especializado, y dotar de elementos a voluntarios o personal de colaboración en reemplazo.

                Cabe señalar que los adultos mayores es uno de los sectores más vulnerables ante la pandemia, y la Región de Valparaíso es la segunda en el país con más población mayor de 60 años.

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), desarrolla el programa de Fondos de Servicios, entre lo que se incluyen los de Condominios de Viviendas Tuteladas (CVT) y los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), registrándose 177 de estos últimos recintos en nuestra región con un cupo total de 3.575 Adultos Mayores, además de cinco CVT con 95 usuarios.

                El consejero Burgos manifestó que “se trata de la compra de elementos e insumos para una labor preventiva en los centros de larga estadía de adultos mayores”; mientras que el consejero Marín indicó que “con esta subvención al SENAMA se benefician los 177 establecimientos de larga estadía, que albergan 3.575 adultos mayores, como los 5 Condominios de Viviendas Tuteladas y sus 95 usuarios, pero también se hace extensivo a sus cuidadores y a los especialistas de la atención”, concluyó.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Equipos de Esval se preparan para aumento en consumo de agua de 9% por ola de calor

Una intensa ola de calor pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile para este fin de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *