Home / EDUCACION / “Mineduc da a conocer los 100 nuevos Liceos Bicentenario 2020”

“Mineduc da a conocer los 100 nuevos Liceos Bicentenario 2020”

El próximo año, por primera vez, se incluyen establecimientos educacionales artísticos. Con la incorporación de los nuevos establecimientos, la red alcanzará los 200 liceos de excelencia a lo largo del país, beneficiando a más de 164 mil estudiantes. Dentro de los establecimientos seleccionados, destaca el “Liceo Particular Mixto Los Andes” en la modalidad “Técnico Profesional”.

El Ministerio de Educación dio a conocer hoy el listado de los 100 nuevos liceos que se transformarán en Liceos Bicentenario en 2020 los cuales, por primera vez, incluyen establecimientos educacionales artísticos. Además, todos los Servicios Locales de Educación tendrán al menos un Liceo Bicentenario, fortaleciendo así la educación pública. Con su incorporación, la red alcanzará los 200 liceos de excelencia a lo largo del país, beneficiando a más de 164 mil estudiantes.

“Los Liceos Bicentenarios han conseguido revitalizar la educación pública posicionándose como una opción atractiva para las familias. Nuestro compromiso es apoyarlos para que alcancen y mantengan estándares de excelencia, y así puedan entregar una educación pública de calidad que le abra las puertas a sus estudiantes, entregándoles las herramientas necesarias para desarrollar sus capacidades y desenvolverse con éxito en el futuro”, afirmó Raúl Figueroa.

Mejorar la calidad de la educación

Los nuevos Liceos Bicentenario –que beneficiarán a más de 81 mil alumnos en Chile- tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, por ello, cada establecimiento que se integra a la red debe firmar un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, a través del cual obtendrán recursos para financiar su infraestructura y concretar las acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo. Además, los establecimientos técnico-profesionales deberán implementar modelos innovadores de alternancia con el sector productivo y generar las condiciones para que sus estudiantes tengan la opción de continuar estudios superiores.

“Los Liceos Bicentenarios se han convertido en una fuente de inspiración para las comunidades educativas y en un tremendo aporte para fortalecer la educación pública. Hoy son cada vez más quienes quieren ser parte de esta red y adquirir el sello bicentenario, que se basa en tres pilares: una comunidad educativa con altas expectativas, un sistema centrado en el aprendizaje de los niños y un fuerte liderazgo directivo y docente. Nuestro compromiso como gobierno es seguir construyendo proyectos educativos exitosos que pongan a los niños primero, cuidando que su esfuerzo, su mérito, sea reconocido y valorado”, agregó el subsecretario.

Cabe destacar que los Liceos Bicentenario han conseguido democratizar la excelencia académica a lo largo del país, llegando a los sectores más vulnerables, desde Arica a Punta Arenas. Asimismo, datos obtenidos del proceso regular del Sistema de Admisión Escolar evidenciaron una preferencia de las familias por postular a este tipo de establecimientos, recibiendo, en promedio cada uno, 568 postulaciones; mientras que el resto de los colegios recibe solo 72. Es decir, los Liceos Bicentenarios reciben siete veces más postulantes.

Resultados convocatoria

El Ministerio de Educación convocó entre el 8 de agosto y el 1 de octubre de 2019 a todos los liceos del país a postular a la Red de Liceos Bicentenario.

En la convocatoria postularon 311 liceos, de los cuales fueron seleccionados 100. De estos, un 60% corresponde a establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación, un 32% a particulares subvencionados y un 8% a establecimientos de administración delegada.

De estos, 6 establecimientos son de modalidad artística, 32 son humanista-científico y 62 son técnico profesional.

El promedio de vulnerabilidad (IVE) de los establecimientos seleccionados es un 89%, lo que indica que se está privilegiando a estudiantes provenientes de contextos vulnerables.

Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera se crearon 60 Liceos Bicentenario a lo largo del país. En 2019 se integraron a la red 40 nuevos establecimientos, sumando un total de 200 Liceos Bicentenarios.

Los resultados de la convocatoria 2019 se encuentran en el sitio web de Liceos Bicentenario.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

En el Liceo San Esteban se desarrolló la primera reunión de la Red Territorial de Educación de la comuna

Durante la instancia, en donde se reúnen los establecimientos educacionales urbanos, se destacó la evaluación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *