Home / SALUD / El 50% de los diabéticos no saben que padecen esta enfermedad

El 50% de los diabéticos no saben que padecen esta enfermedad

La diabetes es una enfermedad crónica silenciosa y subdiagnosticada que puede tener una causa genética o autoinmune que afecta cada día a más personas en el mundo. Se estima que para el 2035, más de 590 millones de personas padezcan esta patología, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nuestro país no está ajeno a este problema: más del 12% de los chilenos sufre por esta patología y varios factores podrían ser responsables de esta cifra.

“Aproximadamente el 50% de los diabéticos no saben que padecen la enfermedad y al momento del diagnóstico, una alta proporción de los pacientes ya presentan complicaciones neurológicas, vasculares, renales u oftalmológicas”, advierte el nutriólogo y diabetólogo de Clínica RedSalud Vitacura, Carlos Grekin.

“La mejor forma de prevenir una diabetes es teniendo una conducta alimentaria sana y personalizada, evitar el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad. Con estas medidas se puede prevenir este problema entre un 50% a un 60%, en individuos predispuestos a padecer la enfermedad”, agrega el especialista.

Principales recomendaciones

Según el experto, la única forma correcta de saber si alguien tiene diabetes, es realizando los exámenes indicados por su médico; sin embargo, existen algunos síntomas que podrían llevarte a consultar un especialista:

  • Frecuente necesidad de orinar
  • Sed y/o apetito insaciable
  • Pérdida rápida de peso
  • Fatiga y debilidad
  • Hormigueo y entumecimiento en manos y pies

“En pacientes con antecedentes de riesgo o sintomáticos, se debe solicitar glicemia en ayunas, glicemia a las 2 horas tras beber una carga de 75g de glucosa o hemoglobina glicosilada con una técnica especial y homologada”, explica Grekin.

Si todos los exámenes salen normales, se le sugiere al paciente con factores de riesgo, incorporar hábitos saludables.

“Una adecuada conducta alimentaria con aportes en lo calórico y en bajas porciones, reduce significativamente el riesgo de ser diabético y optimiza el control metabólico de la enfermedad. Para ello es importante apoyarse en la evaluación de un especialista en nutrición y diabetes”, agrega el nutriólogo y diabetólogo de Clínica RedSalud Vitacura.

La actividad física también juega un rol clave, tanto en la prevención como en el tratamiento de la diabetes, ya que aumenta el gasto energético, además de mejorar la utilización de la glucosa y la resistencia a la insulina.

Es por ello que Grekin recomienda aplicar la triada perfecta:

En la prevención de la diabetes: dieta más actividad física y medicamentos opcionales, según la situación clínica de cada paciente.

En el tratamiento de la diabetes: dieta más ejercicio y medicamentos que se entreguen desde el momento del diagnóstico.

Acerca de RedSalud:

RedSalud es la red de salud privada con mayor cobertura de Chile, cuyo propósito es brindar a sus pacientes una salud de calidad accesible, disponible y con calidez humana.

Actualmente, cuenta con 39 Centros Médicos y Dentales a lo largo de todo Chile y 9 clínicas: RedSalud Santiago, RedSalud Vitacura y RedSalud Providencia, además de las clínicas regionales RedSalud Iquique, Elqui, Valparaíso, Rancagua, Mayor Temuco y Magallanes.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Aumento de cáncer de piel en Chile: Cinco señales que no debes ignorar

Ante la creciente exposición solar en verano, especialistas advierten sobre signos de alarma cruciales que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *