Home / REGIONAL / CORE aprobó más de $ 1.400 para pymes afectadas por saqueos y vandalismo

CORE aprobó más de $ 1.400 para pymes afectadas por saqueos y vandalismo

* Asimismo, también se aprobó Programa “Renueva tu Micro” y asumieron 3 nuevos consejeros regionales.

El  Consejo Regional (CORE) de Valparaíso en pleno aprobó $ 1.440.000.000, para ir en apoyo de pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la región, que han resultado gravemente afectadas producto de los saqueos y vandalismo ocurrido en las últimas semanas, con el fin de apoyarlas en su pronta reactivación.

Se trata de dos programas que serán ejecutados a través de CORFO: Programa PAR (Apoyo a la Reactivación); y el Programa IPRO (Activa lnversión), cada uno por un monto de $ 720 millones.

                En detalle, el Programa PAR busca mejorar el potencial productivo y fortalecer la gestión de las MIPYMES, a través del desarrollo de competencias y cofinanciamiento para la inversión, mientras que el Programa IPRO tiene como objetivo apoyar la materialización de proyectos de inversión productiva con potencial de generación de externalidades positivas, mediante el otorgamiento de un cofinanciamiento para la adquisición de activo fijo, habilitación de infraestructura productiva y capital de trabajo.

                El presidente del CORE, Juan Arriagada Arens, señaló que “hemos querido enfocar esta primera ayuda en el pequeño emprendedor, productor o comerciante que no está en condiciones de volver a ponerse de pie por sus propios medios. Esto lo hemos aprobado con fondos propios, es un esfuerzo regional, por lo que vamos a solicitar a la Presidencia de la República que se destinen más fondos del gobierno central para otras iniciativas, ya que se requiere una inyección económica para el Gran Valparaíso”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín Vera, manifestó que “nos hemos dado un plazo no superior a 30 días para hacer uso de estos recursos y entregarlos a los pequeños comerciantes, ya sea para capital de trabajo, mejoras, compra de activos y equipamiento, entre otras cosas, con el fin de evitar que cierren sus negocios o deban despedir a sus trabajadores”.

A su vez, Marín indicó que el ministerio de Economía hizo un catastro de pymes afectadas, con más de mil inscritos, de los cuales por el momento estarían calificando 720 para optar a estos recursos.

Programa “Renueva tu micro”

En otro ámbito, en la misma sesión, el cuerpo colegiado aprobó el Programa “Transferencia Renovación Buses Rurales Región de Valparaíso”, más conocido como “Renueva tu Micro”, en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre el Gobierno Regional de Valparaíso y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

                El monto total del programa es de $ 2.500 millones para un total de 1.640 buses del transporte rural es decir, fuera del Gran Valparaíso.

Del total de los recursos, $ 1.250.000 millones serán distribuidos el año 2020, y la misma cantidad el 2021.

Nuevos cores

Finalmente, asumieron 03 nuevos consejeros regionales, en reemplazo de quienes renunciaron a su cargo la sesión pasada, para participar en las elecciones municipales del próximo año.

Las nuevas autoridades son: Mauricio Pérez Espinoza (RN), en la Provincia de Valparaíso Norte (Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví), en reemplazo del ex consejero Jaime Perry; Martin Ristempart Soto (PH), en la Provincia de Marga Marga, en reemplazo de la ex consejera Valeria Melipillán; y Fernando Urrutia Acevedo (RN), también en la Provincia de Marga Marga, en reemplazo de la ex consejera Amelia Herrera.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Equipos de Esval se preparan para aumento en consumo de agua de 9% por ola de calor

Una intensa ola de calor pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile para este fin de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *