Home / ACONCAGUA / Rinconada aplicará experiencia de Israel para hacer frente a la sequía en la comuna

Rinconada aplicará experiencia de Israel para hacer frente a la sequía en la comuna

Esto luego de una fructífera reunión entre el alcalde Pedro Caballería y el encargado comercial de la Embajada de Israel en Chile quien comprometió la conformación de reuniones periódicas entre expertos de dicho país y agricultores locales para aplicar nuevas tecnologías de riego en los campos rinconadinos y de todo el Valle de Aconcagua.

Asesoramiento técnico y aplicación de nuevas tecnologías en riego, además de un cambio cultural para el ahorro del recurso hídrico, fue lo que propuso el encargado comercial de la Embajada de Israel en Chile, Hadar Shor, quien gracias a gestiones del alcalde Caballería llegó hasta Rinconada para dar inicio así a un trabajo en conjunto entre los expertos israelíes en torno a la escasez de agua y el Municipio, algo que además se replicará en otras comunas del Valle de Aconcagua.

“Muy contento con esta iniciativa y esperamos que este sea un puntapié inicial para combatir un proceso que ha sido muy complejo y difícil para nuestro país y especialmente para nuestra Región de Aconcagua. Esta es la razón por la que nos visitan desde Israel, lo que es de vital importancia para nosotros, ya que ellos han logrado crear un sistema de riego por goteo en pleno desierto, con cantidades bajísimas de agua, y justamente tenemos que aprender de esa experiencia”, indicó el alcalde Caballería.

Justamente, la aplicación de tecnologías que permiten el riego controlado con bajas cantidades de agua en los campos de Rinconada será una de las principales propuestas que se comenzarán a analizar en una serie de reuniones que a futuro comprometió la Embajada de Israel en la comuna andina, lo que se enmarca en un plan a nivel nacional que dicho país ha iniciado para ayudar la grave situación de sequía por la que atraviesa Chile.

“Llegamos acá gracias a una campaña que iniciamos como Oficina Comercial tras la emergencia de sequía que existe en el país, salimos por los campos, por los municipios fuera de Santiago para entender la situación que hoy en día es muy grave. Lamentablemente, Chile y esta región en particular está en la misma situación en la que estuvo Israel hace unos años atrás con una sequía que llegó para quedarse. Llegamos para entender el desafío que existe, la emergencia, y cómo podemos ayudar a nivel tecnológico” precisó Hadar Shor.

El profesional israelí, a pesar de dar a entender que existen grandes diferencias entre Chile e Israel en torno a los derechos de agua y el aprovechamiento indiscriminado del vital elemento que algunos sectores empresariales han realizado en las últimas décadas, se mostró esperanzado en que la ayuda técnica y la experiencia de su país puede aportar en la Región de Aconcagua.

“Solucionar este problema es muy difícil, sobre todo porque llegó por cambio climático, pero podemos luchar, ya que la solución puede llegar por ahorro de agua, por cultura de ahorro de agua y cambios tecnológicos. Es obvio para nosotros que hay muchas diferencias de sistema en comparación entre Chile e Israel, por el tema de los derechos de agua que acá es más complejo, pero todo el sistema de tecnología y de ahorro de aguas y solucionar las pérdidas es algo que efectivamente podemos aplicar acá”, indicó.

El alcalde Caballería por su parto celebró la visita y manifestó su intención de “compartir esta experiencia con todas las Municipalidades que conforman nuestro Valle a través también de la Asociación de Municipios de Aconcagua, aplicar tecnologías, mejorar nuestros procesos, porque cada día se nos hace más escasa el agua”.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

LA MAÑANA DE ESTE JUEVES SE REALIZÓ UNA INDUCCIÓN A LOS NUEVOS PROFESIONALES Y ENTIDADES QUE SE UNEN A LA LLAMADA “RED DEL BUEN VIVIR”.

Esta inducción fue realizada por los profesionales del Cesfam Manuel Angulo, Carolina Leiva y Rodrigo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *