Home / REGIONAL / Juan Arriagada, Presidente del CORE de Valparaíso: “Los 28 consejeros estamos de acuerdo en que este ARI no refleja las necesidades de la región”

Juan Arriagada, Presidente del CORE de Valparaíso: “Los 28 consejeros estamos de acuerdo en que este ARI no refleja las necesidades de la región”

Frente a las últimas declaraciones del Intendente regional, Jorge Martínez Durán, respecto de la decisión del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso de no aprobar el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI), llevándolo a un plano de una supuesta “disputa política” o de “desviamiento de la atención de otras situaciones”, tras una reunión de los Jefes de Bancada y el Presidente del este cuerpo colegiado, Juan Arriagada, manifestaron que solicitaron una reunión con el Presidente de la República y el ministro del Interior, con el fin de conseguir que se consideren las necesidades de la comunidad regional, en el presupuesto del próximo año.

En la oportunidad, Juan Arriagada señaló que el CORE rechaza el tono de los dichos del Intendente Martínez, dado que lo único que ha orientado la posición y decisiones adoptadas por esta entidad es relevar los temas importantes para la comunidad regional, dando cumplimiento a su mandato como legítimos representantes de la ciudadanía, electos por votación pública para ello.

“Hay un trascendido de prensa, donde se señala que el CORE oculta otras motivaciones detrás de esta posición de no aprobar. Vamos a llegar al fondo de este tema. El CORE actúa de cara a la comunidad, los 28 consejeros estamos de acuerdo en que este ARI no refleja las necesidades de la región. ¿Dónde están los temas ambientales, los proyectos para Quintero y Puchuncaví, los recursos hídricos para enfrentar la sequía, el apoyo al sistema de transporte público?.  Nuestra voz se va a escuchar con fuerza”.

                Tras un análisis acucioso del ARI, a juicio de este cuerpo colegiado, queda de manifiesto que en la construcción de la iniciativa no existe una coordinación efectiva de los servicios públicos, por parte del intendente, para atender las necesidades de la región.

Asimismo, se evidenciaría la ausencia de recursos para abordar la problemática de la intensa sequía que está afectando a nuestro territorio desde hace una década, con el consiguiente deterioro de un importante sector económico, como lo es la Agricultura.

A su vez, pese que de todos es conocida la grave situación que afecta a la denominada “Zona de Sacrificio de Quintero y Puchuncaví”, además del daño medioambiental y a la salud de la población, se ha deteriorado la economía en general de todos los sectores de dichas comunas, no obstante, se constataría la ausencia de recursos para ese territorio, mientras que tampoco habrían iniciativas orientadas a mejorar el gran problema del transporte público.

Es por todo lo anterior que el CORE solicitó una audiencia con el Presidente de la República y el ministro del Interior.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Equipos de Esval se preparan para aumento en consumo de agua de 9% por ola de calor

Una intensa ola de calor pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile para este fin de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *