Home / ACONCAGUA / En Callle Larga comienza Construcción de Planetario 3D

En Callle Larga comienza Construcción de Planetario 3D

 

CALLE LARGA.- La denominada Capital Astronómica de Aconcagua dio un paso sustancial en su propósito de educar e interiorizar a sus estudiantes y comunidad en las ciencias y astronomía. No sólo se dio el primer paso para la Construcción del Primer Planetario 3D de Chile, sino que también se marca un precedente en materia educacional y turismo astronómico.

En la ceremonia se contó con la ilustre visita del astrónomo y astrofísico Premio Nacional de Ciencias Exactas (1999) José Maria Maza, quien acompañó a los dueños de casa, Alcalde Nelson Venegas y Presidente Asociación Astronómica Aconcagua, Yerko Chacón, en esta obra de 3 mil 850 millones de pesos, que es financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que tendrá capacidad para 90 personas, cúpula y proyectores de última generación fabricados en Francia e iluminación LED de bajo consumo.

En la ocasión, el astrofísico José Maza destacó que, “Calle Larga cuenta con un lujo que no está en ningún lugar en Chile, como es este futuro Planetario, que es un vehículo y una verdadera catedral del conocimiento. Un niño llega acá y va a quedar deslumbrado cuando apaguen las luces, cuando escuche la música, van a quedar con las neuronas iluminadas. Quiero felicitar al alcalde, a quienes idearon y apoyaron esta iniciativa”.

Este importante proyecto para la comuna, para la región y el país, se logra gracias a las gestiones del Municipio, del Consejo Regional y del Gobierno Regional de Valparaíso, razón por la cual, se entregó un reconocimiento a ex autoridades que en su momento ayudaron a que este proyecto saliera adelante. Fue el caso de los ex consejeros regionales, Sandra Miranda, Rodrigo Vargas y Zarela Zamora Muñoz, en representación de los hijos del recordado Guillermo Hurtado Q.E.P.D.

Posteriormente, se reconoció al Consejo Regional de Valparaíso, quienes apoyaron y visualizaron la importancia de la iniciativa para la región y el país. Dicho reconocimiento fue entregado a su presidente, Juan Arriagada, a los CORE Iván Reyes, Rolando Stevenson, Edith Quiroz y María Victoria Rodríguez.

Fue el nuevo presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Juan Arriagada, quien aseveró “no es habitual que una de nuestras 38 comunas, emprenda un rumbo que yo calificaría de arriesgado, innovador y soñador en el buen sentido. Hay que aprender a soñar dijo el Alcalde, y nosotros estamos dispuestos a seguirlos en este camino; son 3.875 millones de pesos, que corresponde al 5% del presupuesto total de la región, e invertirlos en tema como éste, es en el fondo una aventura, pero una aventura positiva para toda la comunidad escolar de la V región. Esto será un polo de desarrollo educacional y turístico, constituyéndose en un atractivo para la región y para Chile”.

La ceremonia prosiguió con la entrega de una capsula a titán, un robot manejado por niños del Taller de Robótica de Calle Larga, que contiene los sueños de niños y niñas de la provincia, además de material de cómo la  comuna en la actualidad. Titán lo introdujo en un agujero y será redescubierto en el año 2039

Finalmente, las autoridades firmaron el acta de colocación de la primera piedra, cuyo contenedor también quedó bajo tierra.

“Esta es la demostración más concreta de que nada es imposible en la vida, en todo orden. Esto hace 8 años atrás era un sueño de locos, y hoy se materializa no sólo para Calle Larga, sino para la región y para Chile. Es un tremendo regalo para la región, pues la observación se desarrolla desde las elites académicas e intelectuales, hoy lograremos un Planetario que será el epicentro de la astronomía, pero no para los científicos, si no para la gente, para los alumnos y adultos mayores. Hoy construimos para el futuro, para la educación, y que mejor que en la casa del ex presidente Pedro Aguirre Cerda, quien decía Gobernar es Educar”, concluyó Alcalde Nelson Venegas.

 

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

El proyecto de Mejoramiento del Teatro Municipal ganó la postulación del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Estas son las mejoras contempladas en el proyecto La accesibilidad universal al teatro, logrando la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *