- Producto de la preocupación que han provocado los casos de violencia en las escuelas a nivel nacional, Daniela Palma, Trabajadora social de DAEM de San Esteban entrega recomendación para reconocer y poder sobrellevar este problemática.
Tras el retorno a clases presenciales se han viralizado en redes sociales y en los medios de comunicación varios videos dando cuenta de un drástico aumento de violencia y acoso en los colegios a nivel nacional. Expertos han apuntado a las consecuencias del prolongado encierro producto de la pandemia, afectando a estudiantes a nivel emocional y psicológico, por lo que el retorno representa un proceso complejo de volver a socializar para muchos de ellos.
En este marco, y en base a la campaña iniciada por el municipio, titulada “queremos un San Esteban libre de bullying y discriminación”, es que la trabajadora social del Departamento de Educación Municipal (DAEM), Daniela Palma, señala que los seres humanos somos sociales por naturaleza, dentro de una sociedad que nos interrelacionamos para aprender, desarrollar habilidades y autorrealizarnos, en rigor, todo el lapsus en que las niños y niños estuvieron encerrados, incrementó esta problemática: “Fueron dos años en donde los chicos no socializaron, donde existe un déficit en cuanto al logro de objetivos, a las relaciones interpersonales. Entonces, hay dos años en los que lamentablemente tenemos muchas consecuencias de ello”, señala.
En la misma línea, la profesional agrega que “El bullying, desde mi mirada, es multicausal, es decir, que esto sucede debido a múltiples factores que influyen en la detonación de una situación de agresión. Podemos considerar la vinculación que tienen las familias con la educación de su hijo, qué tanto se comprometen en su ciclo educativo y que tanto la sociedad ha normalizado ciertas conductas de violencia como para lograr algunos beneficios”.
¿Cómo identificar estas acciones?
Según su experiencia, la profesional detalla que “el bullying tiene ciertos “lineamientos” como para poder detectarlo, uno de ellos es identificar que estas agresiones sean permanentes en el tiempo y no es una situación aislada; debemos entender que el bullying es una acción de maltrato, ya sea violencia física y psicológica o eventualmente que se dan en las redes sociales, denominado ciber-bullying. Entonces, tenemos que tener a las comunidades educativas muy preparadas y pendientes de estas agresiones que no son aisladas, que no se dan en una sola ocasión”.
Por ello, es fundamental generar instancias para que los estudiantes puedan resolver sus conflictos: “La convivencia dentro del aula es muy importante, las personas que toman un rol fundamental son los profesores jefes, los profesores de asignatura quienes se vinculan y tienen este primer acercamiento con sus estudiantes, quienes pueden ir detectando si un grupo-curso por ejemplo, tiene una mala convivencia o les cuesta resolver conflictos o poseen poca comunicación. Yo considero que eso podría desencadenar alguna situación de maltrato o quizás de conflicto entre pares”.
Posibles Soluciones
Por su parte, la trabajadora social de DAEM sugiere que para incentivar la resolución pacífica de conflictos señala que “se realizan en equipo, se llevan a cabo con las familias, la escuela y por supuesto que nosotros como institución, como DAEM. Lo ideal es tener identificada estas situaciones y actuar de manera preventiva y no reactiva. La intención es siempre educar y sensibilizar y crear espacios de poder entregar herramientas blandas, donde se les permita resolver e identificar los conflictos y juntos crear estrategias.”
“Cada escuela tienen distintas realidades, sin embargo, el bullying se da en todos los lugares y tendrá las mismas características. Por lo tanto, en conjunto con los apoderados y familias son quienes tienen un rol fundamental, el compromiso, la vinculación que tengan y la sensibilización que tengan con estos temas son relevantes porque nosotros como comunidad educativa podemos crear estas instancias, sin embargo, si no contamos con el apoyo de los apoderados y desde la casa.” Agrego Palma a esta materia.
“Como comunidad educativa hemos vivido situaciones dentro de la comuna, sin embargo, se han activado los protocolos, los cuales cada escuela tiene y en la misma línea hemos trabajado en nuevas normas para prevenir otras situaciones, no de la línea netamente del bullying, pero si con el fin de mejorar la convivencia escolar y de evitar estas posibles situaciones a futuro. Finalmente, este trabajo es mancomunado, es con las escuelas, actuando de una manera preventiva desde la educación, desde estas instancias informativas, sensibilizadoras y de tal manera que la comunidad, la familia y el equipo DAEM se puedan movilizar en conjunto”.