Home / SALUD / Hospital Psiquiátrico de Putaendo alberga la primera plaza sustentable de Aconcagua

Hospital Psiquiátrico de Putaendo alberga la primera plaza sustentable de Aconcagua

                En el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo se encuentra ubicada la primera plaza sustentable de Aconcagua, iniciativa realizada a través del “Programa Jardines Verdes y Sustentables”, una estrategia para la creación de áreas verdes sustentables que el equipo directivo del recinto de salud mental expuso en la Comisión de Medio Ambiente, Patrimonio Natural y Cambio Climático del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso.

                Cabe señalar que como consecuencia no deseada de las obras de normalización del Hospital, las principales áreas verdes del establecimiento quedaron sin el mantenimiento adecuado, iniciándose una desaparición progresiva de las especies arbóreas y vegetales que había en el lugar, sobre todo en el frontis del edificio.

Durante el año 2021 se estableció como parte de la gestión de la institución, la recuperación de las áreas verdes, iniciándose un plan de trabajo para la reconstrucción de esta zona. El nuevo diseño de reconstrucción debía contener criterios de sustentabilidad, adaptación a las condiciones climáticas de la zona y aportar a la reducción del consumo de agua, debido a la gran emergencia hídrica que enfrentamos.

Los Jardines Sustentables son un sistema que busca reducir el consumo de agua a través de la plantación de especies de bajo consumo hídrico. A su vez, busca generar un espacio que permita la recolección e infiltración del agua lluvia y que, considerando las condiciones propias del lugar, demande el menor mantenimiento posible.

La recuperación de la plaza del Hospital Psiquiátrico de Putaendo se logró gracias al trabajo de la Unidad de Agricultura y Áreas Verdes, en conjunto con un grupo de usuarios del hospital, por lo que también tuvo un fin de rehabilitación, habilitación e inclusión social. Marcó un hito paisajístico que revitalizó una postal emblemática que se mantuvo durante más de 80 años, convirtiéndola en la primera plaza sustentable de Aconcagua.

                El director del Hospital, doctor Oscar Cruz, explicó que “como institución, creemos que nuestra responsabilidad va más allá de nuestro rol en salud mental y en ese espacio hemos abierto todo este tipo de iniciativas, como la reforestación con especies de la zona de bajo consumo hídrico. En todas estas actividades participan nuestros usuarios, como terapias de habilitación y rehabilitación de capacidades. Lo hicimos con recursos propios y con la ayuda de la CONAF, que nos regaló los árboles”.

                En tanto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Patrimonio Natural y Cambio Climático, Eduardo León, dijo que “hoy en el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo hay una plaza muy verde, un lugar muy agradable, que tiene la particularidad que está adaptada a nuestro clima muy duro de Aconcagua, con temperaturas extremas en verano e invierno y poca agua. Creo que los proyectos y construcciones que financia el Gobierno Regional deben tener estos protocolos (de ahorro de agua), es una realidad concreta”.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Departamento de Salud de San Esteban inauguró su primer huerto comunitario

Las y los vecinos de la villa Doña Alicia recibieron los implementos necesarios para comenzar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *