Con el apoyo de la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia de la Municipalidad y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, niños, niñas y adolescentes de la comuna crearon una emotiva campaña publicitaria para visibilizar su derecho a expresarse y ser escuchados.
Dos spot publicitarios, una frase radial y material gráfico para educar a la comunidad fue el resultado de la campaña comunicacional que crearon niños, niñas y adolescentes participantes de la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) de la Municipalidad y del Consejo Consultivo Infanto-Adolescente de la comuna, iniciativa con la que buscan promover y visibilizar el derecho a expresarse y ser escuchados.
A través de la conformación de un Comité Editorial integrado por el equipo profesional de la OPD, asesoría profesional comunicacional, y por supuesto, adolescentes representantes del Consejo Consultivo de San Felipe, se decidieron los principales ejes de la campaña, las estrategias de difusión y el eslogan de la iniciativa: “Ven, te invitamos a cambiar la historia hoy”, un mensaje que busca generar un cambio de actitud en la comunidad respecto a cómo se relacionan y ven a los niños, niñas y adolescentes con los que conviven.
“Esta campaña comunicacional es muy emotiva, realmente sorprende. Muestra situaciones que para los niños y niñas son habituales, pero que para uno como adulto no las ve. Creo que esta campaña es muy importante porque puede hacernos cambiar de actitud, la de muchas mamás, papás, abuelas o tíos que están a cargo de jóvenes y que muchas veces invisibilizan el rol de ellos, quienes tienen una voz, tienen algo que decir y opinar”, señaló la alcaldesa Castillo sobre los contenidos comunicacionales que se crearon en el marco de la campaña, los que serán difundidos por medios locales y a través de las redes sociales institucionales del municipio.
Para Sebastián Lazo, adolescente que forma parte del Consejo Consultivo y tuvo una activa participación en el Comité Editorial de la campaña, esta iniciativa “ha sido muy buena para nosotros porque hemos tenido voz para poder tomar decisiones que tal vez no son tan grandes, pero son decisiones importantes. También nos ha ayudado para poder avanzar como personas”, señaló.
Otro de los adolescentes que participó en el Comité Editorial fue Sebastián Díaz, quien se refirió al tema de fondo de la campaña, asegurando que “como sociedad han dejado de lado a los adolescentes, no nos ven como sujetos de derechos, por eso considero que la principal razón de realizar la campaña publicitaria es porque necesitamos que nos vean como sujetos de derechos”.
Finalmente, la jefa comunal agregó que la prioridad para la Municipalidad es “que se visibilicen los jóvenes, porque tienen una opinión, algo que decir y pensamiento propio. Es importante escuchar cuando opinan sobre temas de la cotidianidad, porque tienen su propia mirada”.