Home / ACONCAGUA / Alcaldesa Castillo hizo un llamado a vacunarse contra el Covid ante alza de enfermedades respiratorias

Alcaldesa Castillo hizo un llamado a vacunarse contra el Covid ante alza de enfermedades respiratorias

El anuncio apunta a tomar las medidas preventivas necesarias principalmente para enfrentar de mejor manera el inicio del año escolar.

Ante el crecimiento significativo de las enfermedades respiratorias en el país durante el inicio de este 2024, la alcaldesa Carmen Castillo y el equipo de la Red de Salud Municipal hicieron un llamado a la comunidad para tomar consciencia sobre la importancia de vacunarse contra el Covid.

“Sabemos que hay un alza importante en los cuadros respiratorios a nivel país, y por supuesto, nuestra comuna no está fuera de esta realidad”, enfatizó la alcaldesa Castillo, haciendo el llamado a la comunidad a vacunarse ya que “el Covid todavía está circulando”.

Una necesidad que se pone de manifiesto considerando el inminente inicio del año escolar, “tenemos que empezar a tener muy presente que nuestros niños y niñas van a compartir virus y tendremos un alza de cuadros respiratorios, por lo tanto tenemos que estar muy pendientes y la forma de protegerlos es vacunándonos”, recalcó la jefa comunal.

Para ello, la Red de Salud Municipal ha dispuesto como punto de vacunación las dependencias de la Farmacia Municipal, ubicada a un costado del acceso principal del Edificio Consistorial, de lunes a viernes entre las 09:30 hasta las 12:30 horas.

“Para la vacunación Covid, estaremos en la Farmacia Municipal hasta el 15 de marzo, y a partir de mediados de marzo nos vamos a trasladar al sector del Odeón de Plaza de Armas, donde además se comenzará con la campaña de la Influenza 2024”, señaló la enfermera encargada de Inmunización y Epidemiología del Cesfam Segismundo Iturra, Katherine Serrano.

La profesional, sostuvo que “estamos vacunando a todas las personas que tengan enfermedades de riesgo; hipertensos, diabéticos y enfermedades autoinmunes, y desde la semana anterior hemos sumado a todos los funcionarios públicos, Paralelamente, vacunamos 21 instituciones educacionales entre colegios y jardines”.

Sobre los tipos de vacuna disponible, Serrano indicó que “Contamos con dos tipos de vacunas de formulación 2023 – 2024 que puede ser Moderna, que se administra a partir de las 6 meses de edad, y Pfizer, que se administra a partir de los 12 años”.

Otras medidas preventivas

El llamado a vacunación realizado por la máxima autoridad comunal, fue acompañado del anuncio de otras medidas preventivas que comenzarán a aplicarse en todos los establecimientos de la Red de Salud Municipal mediante un Plan de Contingencia.

Así lo confirmó la directora de Salud Municipal, Marcel Brito, “hay un tema de Red que estamos asumiendo, pero también necesitamos la colaboración de nuestra comunidad, más ahora que empieza el proceso escolar, para reeducar a los niños porque ya se nos han ido olvidando las medidas”.

En ese sentido, el Plan de Contingencia de la Red Municipal de Salud apunta a ejecutar una serie de medidas preventivas al interior de todos los establecimientos de la Red de Salud, entre las que destacan la disponibilidad de mascarillas para todos los usuarios con síntomas respiratorios, división de espacios en salas de espera según sintomatología, disposición de alcohol gel en salas de esperas, reforzamiento del lavado de manos de manera correcta y distanciamiento preventivo en aglomeraciones de público.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Gobierno Regional entrega a municipio de Panquehue dos buses equipados para el transporte de estudiantes y personas mayores

                                                                                    Esta jornada, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, arribó hasta la comuna de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *