Home / ACONCAGUA / San Felipe destaca entre las 8 comunas de todo Chile que han aprobado su Plan de Reducción de Riesgo de Desastres

San Felipe destaca entre las 8 comunas de todo Chile que han aprobado su Plan de Reducción de Riesgo de Desastres

Desde que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) oficiara a los municipios para la presentación de sus Planes de Reducción de Riesgo de Desastres (RRD), en octubre de 2022, solo 8 comunas a lo largo de todo el país han recibido la aprobación del organismo, entre ellas San Felipe.

Con gran satisfacción fue recibida la noticia que confirma que el Plan de Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) elaborado por la Dirección de Protección y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Felipe a través de su Departamento de Emergencia, ya cuenta con la aprobación de Senapred, un hecho que destaca aún más cuando son solo 8 comunas a lo largo del país las que cuentan con dicha aprobación.

Así lo manifestó la alcaldesa Carmen Castillo, “Queremos felicitar al equipo DIPMA porque realmente este hecho nos distingue en el trabajo riguroso y responsable que nos caracteriza”.

La jefa comunal detalló que el Plan de RRD se centra en tres estrategias: incendios, sismos y eventos hidrometeorológicos, destacando el éxito de la gestión en esta última área específicamente: “un ejemplo del trabajo que hemos realizado es que a raíz de las intervenciones que hicimos en los esteros, no hubo ninguna situación de riesgo en la población que está aledaña a estas localidades durante el invierno pasado, y eso es algo que se hizo preventivamente”, indicó la alcaldesa.

Precisamente, el Plan Comunal para la Reducción del Riesgo de Desastres se centra en un enfoque preventivo que es clave para evitar la ocurrencia de desastres o que su impacto sea menor. En ese sentido, el Plan de RRD presentado por el municipio comprende algunas acciones concretas a ejecutar principalmente a través de un trabajo socioeducativo con la comunidad.

“En cuanto a los sismos hemos considerado simulacros y charlas educativas, además de la distribución de kits de emergencia en las sedes vecinales o a través de la UNCO”, señaló la encargada del Departamento de Emergencia, Carolina Molina, acciones que se aplican también en el caso de los incendios, complementando con labores operativas que incluyen desmalezado, limpieza de microbasurales y aplicación de cortafuegos en zonas de riesgo.

Respecto a los eventos hidrometeorológicos, la profesional indicó que el plan considera la limpieza y despeje permanente de los esteros y canales de la comuna.

Se espera que el Plan de Reducción de Riesgo de Desastres de San Felipe sea presentado al Concejo Municipal en su sesión del 26 de febrero, y una vez aprobado por el órgano edilicio, iniciar su difusión y socialización con toda la comunidad.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Gobierno Regional entrega a municipio de Panquehue dos buses equipados para el transporte de estudiantes y personas mayores

                                                                                    Esta jornada, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, arribó hasta la comuna de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *