Home / ACONCAGUA / VECINAS DE CAMINO INTERNACIONAL SE CERTIFICAN EN MANEJO DE RIEGO MEDIANTE SISTEMAS GRAVITACIONALES Y TECNIFICADOS

VECINAS DE CAMINO INTERNACIONAL SE CERTIFICAN EN MANEJO DE RIEGO MEDIANTE SISTEMAS GRAVITACIONALES Y TECNIFICADOS

  • El curso ayudó a que las 14 participantes aprendieran a ahorrar y reutilizar agua para sus cultivos.

14 vecinas de Camino Internacional se certificaron en el curso “Manejo de Riego mediante sistemas gravitacionales y tecnificados”, esto a partir de una gestión impulsada por la empresa Colbún, por medio de su Complejo Hidroeléctrico Aconcagua, enmarcando en el Programa de Becas Laborales de SENCE.

El curso se desarrolló en la sede vecinal de Las Vizcachas, donde las participantes aprendieron sobre cómo operar sistemas de riego en terrenos de cultivos, frutales y praderas, de acuerdo a las especies, variedades y realidad climática de la zona en que se encuentran localizadas.

El riego tecnificado se refiere al aprovechamiento eficiente del agua, a partir del uso adecuado de la tecnología. Está diseñado para saber cuándo, cuánto y cómo regar, permitiendo la aplicación en los cultivos de agua, fertilizantes y nutrientes de forma segura.

Los sistemas de riego por gravedad, en tanto, son una técnica de irrigación que utiliza la fuerza de la gravedad para distribuir agua a los cultivos.

Maria Pereira Barraza, vecina del sector Las Vizcachas y beneficiaria del curso, expresó que “me sirvió mucho, ya que fue muy práctico para aprender a ahorrar agua y a regar con gotero, no con acequia como antiguamente. Tengo hortalizas, semillas y aprendí hasta instalar y cambiar cañerías”.

Ximena Espinoza del sector Terraplén, y quien cultiva en su huerto papas, cebollas y albahacas, entre otras hortalizas, manifestó sentirse satisfecha por aprender técnicas nuevas: “El curso nos entregó herramientas para ahorrar agua y volver a reutilizarla. Nos ayuda mucho aprender esta nueva forma de regadío, ya que tenemos ahora los conocimientos para realizar este tipo de trabajo y poder surgir”.

Por otro lado, Rosario Salinas de Las Vizcachas agregó que “yo veía como se hacían las cosas, pero nunca las había practicado, así que fue todo nuevo para mí. Lo mejor es que ahora lo sé hacer”

Gonzalo Palacios, Jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones Externas de Colbún para Zona Norte, indicó que “estamos contentos que los vecinos y vecinas de Camino Internacional aprovechen estas instancias de capacitación para fortalecer sus conocimientos y habilidades, y que las puedan utilizar para impulsar sus negocios y emprendimientos, así como en su vida diaria, siempre con un foco puesto en la eficiencia hídrica”.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Entretenida y mágica celebración del “Día del Libro” con niñas y niños en el Centro Comunitario

Participaron preescolares y estudiantes hasta segundo año básico en una hermosa actividad organizada por el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *