Home / SALUD / Departamento de Salud de San Esteban inauguró su primer huerto comunitario

Departamento de Salud de San Esteban inauguró su primer huerto comunitario

  • Las y los vecinos de la villa Doña Alicia recibieron los implementos necesarios para comenzar los trabajos.

Como una iniciativa para fomentar el autocuidado de la salud en San Esteban y promover hábitos saludables entre las vecinas y vecinos, el Departamento de Salud inauguró su primer huerto comunitario de la comuna enfocado en la promoción de la salud en la villa Doña Alicia.

Para concretar este trabajo, el estamento público trabajó colaborativamente con la Oficina de Medioambiente del municipio y la Junta de Vecinos.

Cabe destacar que la realización del huerto es una inversión del programa Promoción de Salud que busca promover la alimentación saludable y actividad física como una estrategia preventiva.

“Estamos dando inicio a lo que, para nosotros, es una gran alianza entre la oficina de medioambiente, el departamento de salud y nuestra comunidad más vecina (Villa Doña Alicia #1), que está cercano al Centro de Salud Familiar y estamos replicando algo que existe en los territorios, principalmente en nuestras postas, que son los huertos comunitarios y ahora llevando a los lugares más urbanos. Ahora mismo, nos encontramos en una Villa bastante joven, con una junta de vecinos muy proactiva y con ellos estamos recuperando espacios, interviniendo y aportando, junto con la oficina de medioambiente de conocimiento a los niños y adultos de talleres y educándolos sobre la salud mental y vincularlos de una manera didáctica, respecto de todos los temas de promoción de salud, con nuestras comunidades; por lo que estamos muy contentos con el inicio de esta iniciativa que va a sumar al sector y la comuna de San Esteban”, señaló el director del Departamento de Salud Municipal, Juan Antonio Lobos.

Sobre esta iniciativa, la presidenta de la Junta de vecinos, Paula Arancibia, afirmó que es fue una gran oportunidad para la asociatividad con los departamentos municipales y así fomentar el cuidado al medio ambiente: “Este proyecto lo venimos desarrollando hace un año atrás, al cual estamos dando culminación y se transforma en una realidad. Ahora contamos con espacios más grandes para invitar a la comunidad a hacer un huerto comunitario. Nos queda seguir avanzando que en otros proyectos que tenemos, como lo es el de reciclaje, pero nos pone contentos poder avanzar paso a paso”, finalizó.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Aumento de cáncer de piel en Chile: Cinco señales que no debes ignorar

Ante la creciente exposición solar en verano, especialistas advierten sobre signos de alarma cruciales que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *