Home / ACONCAGUA / “Putaendo celebra Avance Educativo: Escuela Eduardo Becerra Bascuñan inaugura Renovaciones Energéticas”

“Putaendo celebra Avance Educativo: Escuela Eduardo Becerra Bascuñan inaugura Renovaciones Energéticas”

Programa Mejor Escuela realizó una inversión de más de 140 millones de pesos, destinados a implementar mejoras en la infraestructura y servicios en el establecimiento.

Putaendo, 15 de diciembre 2023.- Esta semana se llevó a cabo la ceremonia de inauguración y entrega de obras del Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Escolar Pública “Mejor Escuela” en la Escuela Eduardo Becerra Bascuñan de Putaendo, hito significativo para el colectivo educativo del sector Casablanca.

El programa, liderado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, busca crear entornos educativos más sostenibles y confortables, impactando positivamente en la calidad de vida de los estudiantes y la comunidad educativa en su conjunto.

El evento contó con la presencia del alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, la seremi de Energía, Arife Mansur, la Directora del Establecimiento, Rosa Ahumada, la Directora del DAEM, Cecilia Puzzi; el Encargado de Infraestructura Local y Edificaciones de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Clement Demons, docentes, estudiantes y familiares, quienes celebraron este significativo logro.

La seremi de Energía, Arife Mansur señaló “estamos contentos porque en la Región son cuatro los establecimientos que han sido beneficiados con el programa Mejor Escuela. Nosotros como gobierno hemos invertido de casi 800 millones de pesos en estos beneficios que tienen directamente las escuelas en el sistema de aislación térmica, regularización de la electricidad, entre otros, lo que le permite a cada niño o niña, adolescente, mejorar no solamente sus condiciones en educación sino también su calidad de vida”.

La inversión total de este proyecto ascendió a más de 140 millones de pesos, destinados a implementar mejoras en la infraestructura y servicios en el establecimiento. Las obras a cargo de la empresa Grou Arquitectura y Construcción SpA, incluyeron: acondicionamiento térmico de muros y techos, instalación de vidrio doble en ventanas, recambio de puertas con aislación térmica. Además de obras de conservación del inmueble tales como: pintura de muros interiores, acabado exterior en zonas sin aislación

Por su parte el alcalde Mauricio Quiroz, indicó que “como Municipio estamos contento y orgullosos de haber podido ser parte de este gran sueño, haber recuperado un establecimiento educacional que tenía una condición de materialidad muy baja. Gracias a la Agencia de Sostenibilidad Energética, y al Ministerio de Energía y por cierto al Ministerio de Educación, estamos entregando a la comunidad escolar del Eduardo Becerra aquí en la localidad de Casablanca, una escuela del mejor estándar, donde adicionalmente a todo lo que es paneles y todo lo que es desde el punto de vista de la eficiencia energética, se instaló un sistema eléctrico nuevo, completo, con una autonomía 100%, porque tiene un grupo generador”.

Este programa representa un avance fundamental en la mejora de la calidad de vida y el entorno educativo de los estudiantes, alineándose con los objetivos del presidente Gabriel Boric en materia de apoyo a la educación. La calidad de los servicios energéticos en hogares y escuelas tiene un impacto directo en la salud, oportunidades educativas y recreativas de los niños, niñas y adolescentes.

Su directora Rosa Ahumada, destacó que “para nosotros este proyecto tiene un significado súper importante, el poder contar con unas salas acondicionadas para mejorar los aprendizajes del estudiante, donde permanecen la mayor cantidad del día en nuestra escuela, donde las dependencias quedaron hermosas con un acondicionamiento térmico, con un proyecto eléctrico, en donde se ve la luminosidad, la frescura de la sala. En fin, yo creo que este proyecto es muy significativo para mejorar la educación pública. Y ojalá que otras escuelas puedan participar y puedan aprovechar este programa. Anhelamos que llegue el 2024 para disfrutarlo”.

Finalmente, el Encargado de Infraestructura Local y Edificaciones de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Clement Demons detalló “en esta Escuela se implementó un proyecto de acondicionamiento térmico con el programa Mejor Escuela, donde se aislaron todos los pabellones, se recambiaron las ventanas y se aisló el techo para permitir tener mejores condiciones climáticas dentro de las salas y así permitir que los niños y niñas puedan estudiar en mejores condiciones. También se habilitaron los baños, se hicieron obras de accesibilidad universal y también se implementó un baño de accesibilidad universal para que la escuela pudiera recibir niños y docentes también en situación de discapacidad”.

Con esta inauguración, la Escuela Eduardo Becerra Bascuñan se posiciona como un referente en la promoción de entornos educativos sostenibles y eficientes energéticamente, marcando un paso significativo hacia un futuro más próspero para la comunidad de Putaendo, sumándose de esta forma a los otros tres establecimientos de la región de Valparaíso que se adjudicaron el Programa Mejor Escuela: la Escuela Ester Silva Somarriva Bartolillo en Cabildo ya inaugurada, la Escuela Básica Valle Alegre de Calle Larga y el Colegio Irma Sapiaín Sapiaín de La Calera, las cuales también se encuentran mejorando sus instalaciones, gracias a una inversión cercana a los 800 millones de pesos.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Entretenida y mágica celebración del “Día del Libro” con niñas y niños en el Centro Comunitario

Participaron preescolares y estudiantes hasta segundo año básico en una hermosa actividad organizada por el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *