Home / REGIONAL / Gobierno Regional de Valparaíso pone en marcha capacitaciones para organizaciones sociales adjudicadas con el fondo del 8%

Gobierno Regional de Valparaíso pone en marcha capacitaciones para organizaciones sociales adjudicadas con el fondo del 8%

  • Este es el primer paso para la materialización de los proyectos de diversas agrupaciones.       

Desde hace ya una semana el Gobierno Regional de Valparaíso dio inicio a las capacitaciones y firma de convenios para las organizaciones sociales que se adjudicaron el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% del GORE. La iniciativa, replicada en todas las provincias de la región, es el primer paso para la materialización de los proyectos enfocados en el desarrollo social y comunitario.

En total, el GORE Valparaíso invirtió 3.343 millones de pesos para el financiamiento de más de quinientas iniciativas a través del FNDR 8% para organizaciones sin fines de lucro en materias relacionadas a cultura, deporte, seguridad ciudadana, social y medioambiental.

El FNDR 8% es un instrumento que apoya a las organizaciones de los territorios, por lo mismo, desde hace ya dos años el Gobierno Regional le ha dado un énfasis distinto; además de disponer del fondo a las agrupaciones de la región, se realizan capacitaciones para acompañarlos en el proceso.

Sobre la importancia del FNDR para los territorios de la región, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, puntualizó que“el fondo concursable del 8% es probablemente el fondo que más esperan todas las organizaciones de todo el territorio, de toda la región, de las 38 comunas, de las 8 provincias. Este año pudimos destinar 3.600 millones de pesos a este fondo concursable. Nos llegaron más de 1.500 postulaciones y estamos financiando a 543 organizaciones que van a ejecutar proyectos en el ámbito del deporte, en la cultura, la seguridad, en el ámbito social, en el ámbito ambiental. Esto nos permite también robustecer el tejido comunitario, robustecer la labor de las organizaciones sociales en nuestros respectivos territorios y poner el énfasis en el bien común, en el buen vivir”.

Carlos Díaz de la Junta de Vecinos Las Palmeras de San Felipe, destacó la importancia del fondo para su comunidad; “esto es un importante apoyo que nos hemos ganado para la implementación de cámaras y así darle una mayor seguridad a nuestros vecinos (…) como comunidad estamos contentos, este es el primer proyecto de esta envergadura que postulábamos, lo ganamos, y ahora vamos a ejercerlo, a sacarlo adelante”.

Por su parte, para María Teresa Sazo, de la Unión Comunal Centro de Madres de Cabildo, la adjudicación del FNDR permitirá concretar “un taller de corte y confección que va a beneficiar a veintiséis socios (…) un taller importante, porque va enfocado principalmente a esas socias que en este momento quieran emprender. Nosotros estamos muy felices, porque va a ser un beneficio directo tanto para las socias, para el centro, y también un emprendimiento para las familias (…) sin el apoyo del Fondo Regional no lo podríamos hacer”.

Daniela Abayay, coordinadora del Área de Ejecución de la Division de Presupuestos e Inversión Regional (DIPIR) del GORE, indica que luego del proceso de firmas de los convenios y transferencia de recursos “viene la etapa de ejecución, donde la iniciativa pasa a llevar a cabo sus actividades, en donde tienen un plazo máximo de 8 meses. La transferencia de los recursos se espera que llegue aproximadamente en el mes de octubre con la finalidad que de ahí comiencen a ejecutar las actividades”.

De los 543 proyectos aprobados, 169 pertenecen a cultura, 147 a deporte, 120 a seguridad ciudadana, 69 a social y 38 a medioambiente, mientras que las provincias con mayor cantidad proyectos provienen Marga Marga, Quillota y San Felipe de Aconcagua. Cabe destacar que es el segundo año consecutivo en donde se dispone un financiamiento en materia medioambiental, así como social, lo que permite que se diversifique la cantidad de organizaciones postulantes.

En el actual proceso se recibieron postulaciones desde todas las comunas de la región, y se adjudicaron recursos en todas las provincias. Asimismo, según lo informado por las organizaciones postulantes, son más de cuatrocientos mil los habitantes beneficiados, impactando a cerca del 22% de la población de la Región de Valparaíso.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Equipos de Esval se preparan para aumento en consumo de agua de 9% por ola de calor

Una intensa ola de calor pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile para este fin de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *