Home / ACONCAGUA / 75 niñas, niños y adolescentes de San Felipe se certificaron con éxito de la XI Escuela de Líderes y Lideresas Juveniles

75 niñas, niños y adolescentes de San Felipe se certificaron con éxito de la XI Escuela de Líderes y Lideresas Juveniles

El programa de formación y participación dirigido a niños, niñas y adolescentes de la comuna contó con 13 módulos y fue impulsado por la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia de la Municipalidad, al alero de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe

En el auditorium de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe se desarrolló la culminación de la XI Escuela de Líderes y Lideresas Juveniles con la ceremonia de certificación de 75 niñas, niños y adolescentes de distintos establecimientos educacionales de la comuna, quienes cumplieron de manera exitosa con los 13 módulos del programa de formación y participación para el liderazgo juvenil.

En esta nueva versión de la Escuela, la que es impulsada por la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) de la Municipalidad, al alero de la Universidad de Valparaíso a través de la “UAbierta” y financiada por el Servicio Mejor Niñez, se entregaron habilidades comunicacionales, relacionales y de pensamiento estratégico, y además se contempló un taller con participación vinculante para los estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de proponer ideas que serán implementadas para la próxima versión de la Escuela de Líderes y Lideresas que comenzará en mayo de 2024.

En la ceremonia de certificación estuvieron presente la alcaldesa Carmen Castillo, el director del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, Francisco Pantoja, la coordinadora de la OPD de la Municipalidad, Carol Cisterna, y los relatores que estuvieron a cargo de los diferentes módulos, además de las madres, padres y familia de los jóvenes, quienes se mostraron emocionados por el cierre de esta importante etapa de sus hijos e hijas.

Para la alcaldesa Castillo, el desarrollo de este tipo de instancias son muy significativas para la comuna, puesto que considera que estos nuevos líderes y lideresas “son nuestro futuro y nuestros reemplazos, son quienes van a asumir cargos, por eso desarrollar liderazgos es tan necesario. Un liderazgo orientado con información que se les está dando a través de la OPD y la Universidad de Valparaíso, y a través todos los docentes y relatores que pudieron compartirles información y experiencia, que es tan importante para poder seguir adelante frente a un tema que es complejo, no es fácil ser líder o lideresa en esta época”, señaló.

En tanto, para Francisco Pantoja, director del Campus San Felipe de la Universidad de San Felipe, la escuela cumplió con el objetivo de “poder entregarles herramientas a quienes van a ser el futuro de la administración de nuestro país, esta escuela cumple con eso, el poder entregarles estas herramientas para que puedan ejercer desde ya, no solo en el futuro, lugares de liderazgo. Es necesario si queremos tener un país con futuro, una comuna que tenga un futuro desde el punto de vista de la gestión y de la administración. Sin duda necesitamos formar a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Durante este proceso, las y los jóvenes adquirieron habilidades para enfrentarse a distintos escenarios, aprendizajes que los ayudaron a desarrollar su propia voz como líderes y lideresas. Así lo explicó Gonzalo Olivares, experto en recursos humanos y master trainer en programación neurolingüística, quien impartió algunos de los talleres a este grupo de adolescentes.

“Es el segundo año que me invitan a esta escuela de liderazgo, donde este año me tocó hacer el primer módulo sobre habilidades básicas para el líder que es inteligencia emocional, pensamiento estratégico, habilidades relacionales y comunicacionales, y visión sistémica. Y en el segundo módulo, trabajamos sobre tipos y estilos de liderazgo, donde además a los niños les enseñé a cómo construir un estilo propio de liderazgo”, indicó Olivares.

Una de las participantes de la Escuela fue Josefa López, alumna del Colegio Pirámide, a quien le pareció “una instancia súper motivadora porque siento que aprendí muchas habilidades valiosas en actividades que eran muy entretenidas. Realmente me gustó porque siento que escuchaban lo que yo decía, mi opinión de verdad importaba en ese aspecto. Desde que participo de estas instancias siento que me puedo manejar mejor con la demás personas”, señaló esta joven lideresa.

Así como Josefa, quien también participó de principio a fin de la Escuela fue Luis Carvallo, estudiante de la Escuela Especial Sagrado Corazón. “Hice muchos amigos, lo pasé muy bien, me van a quedar bonitos recuerdos de la Escuela de Líderes y para el otro año voy a ver si me puedo inscribir de nuevo. Hablamos sobre varios temas, sobre cómo podemos mejorar San Felipe e ir mejorando la ciudadanía”.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Entretenida y mágica celebración del “Día del Libro” con niñas y niños en el Centro Comunitario

Participaron preescolares y estudiantes hasta segundo año básico en una hermosa actividad organizada por el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *