Home / NACIONAL / Conaf busca reclutar a más de 450 brigadistas para combatir incendios en la Región de Valparaíso

Conaf busca reclutar a más de 450 brigadistas para combatir incendios en la Región de Valparaíso

  • La corporación inició un nuevo proceso de inscripción y selección de personas interesadas en integrar sus brigadas forestales. Las postulaciones se llevan a cabo a través del sitio www.conaf.cl

Con miras a un período de primavera-verano que se avizora complejo en materia de ocurrencia de incendios en ecosistemas boscosos, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) inició un nuevo proceso de inscripción y selección de personas interesadas en integrar sus brigadas forestales.

En la Región de Valparaíso, el organismo proyecta conformar 33 equipos de combate: 26 con herramientas de corte y raspado, seis en vehículos de ataque inicial (PC-CODE) y uno de logística de agua para apoyar las labores de unidades terrestres y aéreas. De acuerdo a la planificación, los primeros cinco comenzarán a operar en septiembre.

En ese contexto, Conaf mantiene ofertas laborales para los cargos de jefe de brigada, jefe de cuadrilla, brigadista combatiente, brigadista operador de motosierra, brigadista oficial de seguridad, brigadista conductor, despachador de central, manipulador de alimentos y vigilante de base brigada.

“Estamos en plena temporada, en la Región de Valparaíso, para recibir a las personas que quieran postular. Aproximadamente, tenemos 450 a 500 vacantes para este verano”, explicó el director regional de la corporación, Leonardo Möder.

Agregó que “pueden postular hombres y mujeres mayores de 18 años, con aptitudes psicológicas y físicas compatibles con el cargo que van a desempeñar y las funciones que son de trabajo pesado”.

Asimismo, Möder detalló que 23 brigadas se desplegarán en puntos estratégicos de las provincias de Valparaíso y Marga Marga, cinco en San Antonio, dos en Quillota, una en Petorca y una en San Felipe.   

La inscripción y selección de brigadistas se lleva a cabo a través del sitio web de la institución forestal, www.conaf.cl. En la página, las personas interesadas podrán encontrar información en relación con la documentación requerida para postular, las características de los cargos disponibles y los sueldos, que van desde los $587.000 hasta los $851.000 líquidos.

Condiciones de riesgo

Considerando la gravedad de los incendios que han afectado a Canadá, Italia, España, Grecia y Estados Unidos, entre otros países, el director regional de Conaf afirmó que la temporada de primavera-verano podría ser “sumamente difícil”, por lo que llamó “a la diligencia, a ser prudentes, a ser valientes para denunciar a las personas que ejercen actividades sin tomar las precauciones del caso, poniendo en riesgo al resto de la población”.

A su vez,  Möder recordó que “los incendios, en Chile, no son causados en forma natural. El 99 por ciento son por causa humana, negligencia o mala intención”.

Finalmente, el directivo de la corporación recalcó que, producto de las últimas precipitaciones, “se espera que haya bastante pasto, que nosotros técnicamente llamamos combustible fino, el cual llegado el verano se seca muy pronto y forma una pajilla que puede encender inmediatamente y provocar un fuego”. 

Cabe consignar que, durante el período comprendido entre el 1 de julio del 2022 y el 30 de junio del 2023, Conaf registró 399 incendios en la Región de Valparaíso, los cuales consumieron una superficie de 7.553 hectáreas.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Dr. Simi realiza donativo a Bomberos en su 172 aniversario

Bomberos es una de las instituciones más queridas y respetadas en Chile. Los voluntarios cumplen …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *