Home / ACONCAGUA / EcoMercado Solidario comenzó su funcionamiento en San Felipe

EcoMercado Solidario comenzó su funcionamiento en San Felipe

A través de convenio firmado entre Fosis y la Municipalidad, se dio comienzo a la iniciativa que busca reunir alimentos que no serán comercializados por ferias libres para ser entregados a las familias más necesitadas de la comuna.

18 Familias sanfelipeñas de usuarios pertenecientes al Centro Diurno del Adulto Mayor (CEDAM), y a la Oficina de la Discapacidad, fueron beneficiadas con la implementación inicial del programa piloto “Ecomercados Solidarios”, iniciativa que es impulsada desde Fosis y que en San Felipe es ejecutada en el Centro Comunitario las Cuatro Villas (Ex Escuela Hogar), a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio.

La alcaldesa Carmen Castillo Taucher, junto al concejal Guillermo Lillo, la Dideco, María Teresa Urbina, y la agente de Desarrollo Local de Fosis Valparaíso, Pamela Gorichón, hicieron entrega de las primeras bolsas que contienen hasta siete kilos de frutas y verduras, productos que fueron donados por la Asociación de Feriantes Mayoristas de San Felipe, AFEMA, y por la Feria del Terminal Rodoviario de Buses.

Precisamente, la jefa comunal agradeció la muestra de generosidad de los feriantes al momento de establecer este vínculo con FOSIS y la Municipalidad de San Felipe, uniéndose desinteresadamente a esta noble causa.

“Estamos muy felices porque finalmente se pasaron las últimas etapas relacionadas con los trámites sanitarios y estamos haciendo la entrega formal de productos que están absolutamente certificados, de calidad y que podemos entregarles a nuestras vecinas y vecinos”, manifestó la alcaldesa, agregando que “esperemos que esto sea permanente, agradecemos a AFEMA y a la feria del Terminal como principales proveedores de frutas y verduras, también necesitamos a otras empresa que puedan hacer este tipo de entrega”.

Los Ecomercados Solidarios son iniciativas impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Fosis, y San Felipe es una de las 11 comunas en todo el país que se encuentra ejecutando el

proyecto que tiene por objetivo promover la recuperación y reutilización de alimentos y productos de primera necesidad, a través de la instalación e implementación de un almacén solidario comunitario, espacio que permitirá a las familias acceder de forma gratuita a alimentos que favorezcan una dieta saludable.

Pamela Gorichón, agente de Desarrollo Local de Fosis Valparaíso, destacó el compromiso de la Municipalidad de San Felipe para sacar adelante este convenio que permite implementar una iniciativa de Gobierno que va en directo beneficio de las personas con mayor vulnerabilidad socio-económica. En esa línea, la profesional hizo un llamado al comercio local para comprometerse con la donación de alimentos y de esa manera aumentar el número de familias beneficiadas en el corto plazo.

Por su parte, el concejal de San Felipe, Guillermo Lillo, expresó que “estamos muy satisfechos de ver cómo se entrega esta ayuda a personas que realmente lo necesitan”, mientras que Robert Lobos, uno de los beneficiarios del EcoMercado en San Felipe, valoró que “es muy importante para mí, para mi familia y para las personas en nuestra situación. Yo tengo una hija de seis meses que está en proceso de comer papilla así que esto nos va a ayudar mucho”.

El sistema de funcionamiento del EcoMercado Solidario contempla la entrega de 7 kilos de frutas y verduras al primer grupo de beneficiarios cada 15 días durante dos meses, para luego renovar la selección de personas que deben pertenecer al 60% más vulnerable, según criterios del Registro Social de Hogares (RSH), y de esta forma iniciar un nuevo ciclo.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

LA MAÑANA DE ESTE JUEVES SE REALIZÓ UNA INDUCCIÓN A LOS NUEVOS PROFESIONALES Y ENTIDADES QUE SE UNEN A LA LLAMADA “RED DEL BUEN VIVIR”.

Esta inducción fue realizada por los profesionales del Cesfam Manuel Angulo, Carolina Leiva y Rodrigo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *