Home / REGIONAL / Seremi de Energía de Valparaíso encabeza exitosa jornada de capacitación por el Día de la Eficiencia Energética

Seremi de Energía de Valparaíso encabeza exitosa jornada de capacitación por el Día de la Eficiencia Energética

Valparaíso 07 de marzo 2023.-

El domingo 5 de marzo se celebró el Día Internacional de la Eficiencia Energética, efeméride que, como cada año, pretende crear conciencia sobre el buen uso de la energía y su impacto en la lucha contra el cambio climático.

Bajo ese contexto, la seremi de Energía, Arife Mansur encabezó una jornada de capacitación en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, la cual fue orientada a funcionarios públicos de diversas instituciones de la región de Valparaíso, quienes recibieron valiosas herramientas para la optimización energética en el Servicio Público.

Durante la jornada, la Seremi de Energía, Arife Mansur, destacó la importancia de la eficiencia energética en la gestión pública y se presentó el programa Gestiona Energía en el Servicio Público, el cual promueve el buen uso de las fuentes energéticas en los edificios públicos, para así, usar eficientemente los recursos fiscales y cumplir un rol ejemplificador en eficiencia energética y energías renovables para el resto del país.

“Este año, como Ministerio de Energía, en colaboración con distintas instituciones relacionadas, queremos potenciar el mes de la eficiencia energética, por lo que quisimos desarrollar esta jornada con nuestros pares, para que de esta forma ellos sean nuestros colaboradores no sólo en implementar medidas y acciones concretas de eficiencia energética, sino que también puedan difundirlas a la ciudadanía desde su servicio” sentenció la seremi de Energía, Arife Mansur.

A lo que agregó “la eficiencia energética es la clave para impulsar la acción climática y la productividad de nuestro país. Por ejemplo, en un proceso de descarbonización y transición como el que estamos atravesando, la eficiencia energética se traduce en productividad y acción climática, ya que la energía es un pilar fundamental del consumo intermedio de los procesos productivos y, por ende, un habilitante para la productividad del país”.

Durante la actividad la encargada de Medioambiente del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Cinthia Mora, dio testimonio y compartió la experiencia de su institución “la experiencia dentro del Museo ha sido positiva porque las y los funcionarios han participado de manera activa para generar un plan piloto. Por otro lado, hemos identificado que aún hay que reforzar hábitos, todavía hay gente que no toma en cuenta que tenemos día con sol y tiene las luces encendidas o que al irse a casa no desenchufa los artefactos eléctricos, por lo que evidentemente tenemos que reforzar. Además, es importante vincular esto al Estado Verde, porque se arman comités de área y tenemos encargados en cada una de ellas los que nos ayudan a reforzar los temas en cada equipo de trabajo”.

Conjuntamente, el profesional de la Seremi de Energía, Carlos Campos, impartió una charla sobre optimización energética en el Servicio Público, entregando valiosas herramientas para la gestión eficiente de la energía en las instituciones públicas.

La jornada de capacitación se realizó en un ambiente colaborativo y participativo, en el cual los asistentes pudieron compartir experiencias y resolver dudas con los expertos en la materia.

La seremi Mansur, agradeció la presencia de sus pares la seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas y de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, además del director regional del Patrimonio en Valparaíso, Salvador Angulo y se mostró satisfecha con la alta participación de los funcionarios públicos en la jornada y reiteró su compromiso por seguir impulsando iniciativas que fomenten la eficiencia energética en la región.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Equipos de Esval se preparan para aumento en consumo de agua de 9% por ola de calor

Una intensa ola de calor pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile para este fin de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *